ESTIVAL UVa

KIKO VENENO con EL CUARTETO BÉTICO DE CUERDAS

Kiko Veneno regresa a Estival Uva con uno de los espectáculos más ambiciosos en cuanto a lo artístico de sus últimos años.  Su inquietud artística así como su amplio y popular repertorio lleva a Kiko Veneno a adaptar sus canciones a diferentes formatos y músicas respetando siempre una coherencia artística sobre la que se sostiene la atemporalidad y pervivencia de sus canciones.

En este contexto de inquietud y de exposición en diferentes formatos, Kiko Veneno actuará en Estival 2017 con un concierto de amplias perspectivas creativas. En este caso, el creador de ‘Lobo López’ actuará con su banda Las Notas del Retumbe y con el Cuarteto Bético de Cuerdas. De esta manera, tendremos en Estival un espectáculo de diferentes capas en las que podremos disfrutar de su formato natural y acústico como de su repertorio más festivo con su banda al completo para finalmente disfrutar de él y de todos sus músicos acompañados por todo un cuarteto de cuerdas conducido por Michael Thomas. Este último es director de orquestas como la Bética Filarmónica de Sevilla o la Ciudad de Almería. También ha colaborado con estrellas internacionales como Björk o Elvis Costello.

Este especial y exhaustivo formato con el que Kiko Veneno actuará en Estival, en cierto modo, extiende las últimas inquietudes que Kiko ha transitado en el último lustro. En 2014 se lanzó en el espectáculo ‘+ Solo que la una’ con el que recorrió los escenarios acompañado únicamente de su guitarra. En 2016 lanzó ‘Doble Vivo’ en cuyo segundo volumen se acompaña de su Banda del Retumbe y de la Orquesta de cuerdas del Taller de Musics donde ya aparece el mencionado Michael Thomas.

Kiko Veneno recibió en el año 2012 el Premio Nacional de las Músicas Actuales. El jurado destacó “su contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas, difundiendo el compás, enriqueciendo con ingenio y calidad poética el formato de la canción popular”.

La carrera artística de Kiko Veneno comenzó en los efervescentes años de la transición. En 1975 fundó el grupo Veneno junto con los futuros Pata Negra Raimundo y Rafael Amador. En 1979 llegó a colaborar en el trascendental disco de Camarón de la Isla ‘La Leyenda del tiempo’ componiendo el popular ‘Volando voy’ así como participando en la creación y música de ‘Viejo mundo’ o ‘Mi niña se fue a la mar’.

Con la llegada de los años 80, Kiko Veneno continuó desarrollando su carrera, trabajando con artistas como Martirio y haciendo televisión en ‘La Bola de Cristal’. A punto de dejar el mundo de la música, el artista llegó a los años 90 con el disco que consolidó definitivamente su carrera como es el celebrado trabajo ‘Échate un cantecito’. Canciones como ‘Echo de menos’, ‘Joselito’ o ‘En un Mercedes Blanco’ han perpetuado su música a la vez que han vuelto a mostrar el potencial de la música popular del sur y su fértil capacidad de fusión con otros géneros contemporáneos siempre y cuando hay talento detrás. Santiago Auserón (también presente como Juan Perro en este Estival 2017) participó en la propuesta de este decisivo disco de Kiko Veneno llegando a hacer con él la gira ‘Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante”.