La matemática en educación i nfantil. La ciencia de la EMOCIÓN y la magia de la COMPRENSIÓN

Iniciarse  en el diseño y gestión de situaciones didácticas con contenido matemático en Educación Infantil.

Obtener formación científica y actualización didáctica para la enseñanza de la Matemática en Educación Infantil.

Actualizar procedimientos metodológicos de intervención educativa para el aprendizaje de la matemática en el alumno de 3-6 años.

Utilizar materiales  y recursos apropiados para el descubrimiento y la construcción de los conceptos lógicos y matemáticos.

Reconocer, en la necesidad de globalización, que la Matemática a estas edades es inseparable de otras áreas curriculares y se hace imprescindible, para su aprendizaje, la utilización de otros contenidos en su enseñanza.

Contenidos

Principios de metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Matemática en Educación Infantil.

Distinción entre secuenciación, ordenación adjetivación y relación. Formas geométricas,  alto-bajo,  cerca-lejos, largo-corto; grande-pequeño, recta-curva, dentro-fuera, entre;… Intervención educativa-procedimientos didácticos. Utilización de materiales y recursos.

La Mayéutica. Actividades que favorecen la investigación y el descubrimiento mediante el arte de preguntar.

Estudio y fundamento científico de principios lógicos. Los enunciados. Expresiones condicionales. Secuencias y series.

El concepto de número ordinal y cardinal: Propiedades, relaciones y extensión matemática. Intervención educativa-procedimientos didácticos.

Metodología

El Método Socrático y el pensamiento crítico son los pilares de apoyo para el desarrollo de la Metodología de acción-formación de este curso.

Completa integración entre teoría y práctica, potenciando esta última, a través de una amplia experiencia de aula, mediante análisis de situaciones didácticas y simulaciones. El curso se desarrollará de forma práctica dando significado y utilidad, desde esa planificación, a las aportaciones teóricas.

Dr. José Antonio Fernández Bravo.