La Universidad, un peldaño más para contribuir al desarrollo sostenible

Descripción del curso

El curso La Universidad, un peldaño más para contribuir al desarrollo sostenible, pretende promover un proceso y espacio crítico y reflexivo de enseñanza– aprendizaje, sobre problemáticas de alcance global relacionadas con la pobreza, las desigualdades, la injusticia y la sostenibilidad medioambiental y como la cooperación internacional al desarrollo le da respuesta a través de diferentes estrategias, programas y planteamientos. A lo largo del curso, se hará una reflexión sobre el concepto de desarrollo y sus indicadores, las diferentes teorías y sus críticas asociadas. Facilitando al alumnado universitario conocimientos y formación, sobre las diferentes modalidades y tipologías de cooperación, agentes implicados y estándares de calidad.

Objetivo general

Formar al alumnado universitario y futuros profesionales de distintas disciplinas en una actitud crítica ante un mundo globalizado, desigual e injusto.

Objetivos específicos

- Concienciar al alumnado universitario de la importancia de contemplar las interdependencias globales a la hora de desarrollar cualquier proyecto profesional.

- Promover e inculcar el interés por la cooperación al desarrollo internacional.

Impactos buscados

- Incremento de los futuros profesionales con una conciencia global sobre las problemáticas mundiales.

- Aumento de la implicación y participación en proyectos, ONGD, acciones o actividades solidarias por parte de los participantes en la formación o personas de su entorno.

- Valoración de aspectos de impacto global en futuros proyectos profesionales, empresariales o políticos

- Aumento de códigos de conducta y ética profesional que tengan en cuenta problemáticas globales.

Tiempo destinado a la ejecución

La formación se desarrollará entre febrero y mayo de 2019, las sesiones presenciales serán de 5 horas semanales en semanas alternas. Habiendo un tiempo de trabajo autónomo por parte del alumnado, que durará todo el curso y consistirá en la participación en foros, el envío de reportes, un trabajo por parejas y la cumplimentación de una autoevaluación final. La duración del curso es de 35 horas. (27,5 presenciales y 7,5 horas de trabajo autónomo).

Otros aspectos relevantes

La sesión que tratará la educación para el desarrollo, la sensibilización y la comunicación social, conllevará la creación por parte del alumnado de dos propuestas creativas que utilicen medios audiovisuales, herramientas de creación artística, teatro social u otras metodologías activas y creativas, enfocadas a cómo hacer los campus universitarios más sostenibles.

Se promoverá la creación de una propuesta de teatro de calle o performance de sensibilización que pueda participar en el festival de artes escénicas de Valladolid que promueve el ayuntamiento en el mes de mayo.

Horario/

Mes

FEBRERO

MARZO

MAYO

De

18:30 a 21:00 horas

Día 27

- Planificación del curso - La Universidad, un peldaño más para contribuir al desarrollo sostenible, ODS María Sanz Leal y Helena del Valle Cenizo

Día 15

- Actores, organismos internacionales, ONGD Cristina González Cebas

- Ayuda Humanitaria Jara Cuadrado Bolaños

Día 11

- Enfoque de género en el desarrollo. María Sanz Leal

- Enfoque de DDHH en el desarrollo. Javier García Medina

Día 3

- Evaluación de proyectos Félix Calvo Velasco y María Sanz Leal

Día 29

- Enfoque de género en el desarrollo. María Sanz Leal

- Enfoque de DDHH en el desarrollo. Javier García Medina

Día 26

- Gestión de proyectos. Marco lógico. Ciclo de proyectos.

- Formulación y planificación. Félix Calvo Velasco y María Sanz Leal

De 11:00 a 13:30 horas

Día 28

- Desarrollo humano, concepto, medición y dimensiones.

- Indicadores pobreza, desarrollo, desigualdad. María Sanz Leal

Día 16

- Cooperación descentralizada Esmeralda Pérez Gil

- Cómo se financia la cooperación. Otros instrumentos. María Sanz Leal y Helena del Valle Cenizo

Día 4

- Evaluación final

- Entrega de certificados

- Presentación propuestas creativas María Sanz Leal, Javier García Medina

Día 30

- Cooperación universitaria, La universidad como motor de desarrollo sostenible. Isidro Ferreras Martínez

- Aprendizaje servicio, metodologías participativas. Grupo de Aprendizaje - Servicio de CyL

Día 27

- Medio ambiente y desarrollo. Eva Cano Plaza.

-Taller creación de ideas Pablo Villanueva Alonso