Lengua y cultura árabe (I)

Objetivos generales del curso

El curso tiene como objetivo primordial que el alumno se familiarice con las características fonéticas, las estructuras gramaticales y las normas de comunicación básicas que establecen el uso adecuado de esta lengua, adquiriendo un nivel básico de competencia lingüística que le permita comprender y producir textos muy sencillos, orales o escritos, sobre asuntos cotidianos, en un nivel de lengua estándar.

Familiarización con las costumbres árabes más importantes.

Recorrido general por las principales características históricas, sociales y culturales del mundo árabe.

Metodología

La asignatura se impartirá siguiendo un enfoque comunicativo. Los contenidos teóricos serán seguidos por ejercicios reales y prácticos que permitan la consolidación de los conocimientos.

El curso se puede seguir de manera presencial.

Introducción

Tema 1: Situación geo-lingüística del idioma árabe -¿qué es el idioma árabe -¿quién habla árabe -¿dónde se habla?

Tema 2: Información general sobre el mundo árabe - Situación geográfica - Población - Repaso de la historia del mundo árabe

Tema 3: Fonética del árabe - El Alfabeto árabe - La caligrafía árabe

Tema 4: Iniciación a la gramática del árabe - Los artículos - Los posesivos - Los demostrativos

Tema 5: Vocabulario. Expresión y comprensión oral y escrita

Tema 6: La conjugación: presente, pasado y futuro

Tema 7: Traducción básica: árabe-español

Tema 8: Informaciones útiles para viajar al mundo árabe (religión y creencias, arte y artesanía,  música, hora y clima, transporte y horario comercial, comercios y restaurantes, etc.)

Alumnos y profesores de Traducción e Interpretación

Profesionales de la traducción y la interpretación

Comunidad universitaria y público interesado en la materia (justificando el interés).

Evaluación

Evaluación continua (asistencia regular a las sesiones, participación activa). Prueba final de conocimientos, consistente en una serie de preguntas de interacción básica y la traducción de un texto breve de árabe a español.