Locución para radio, televisión y new media

Dotar a los alumnos de las herramientas básicas (físicas y psicológicas) para realizar una acertada locución para los medios audiovisuales actuales. El planteamiento inicial consiste en ejercitar la voz de forma individual, enseñarles ejercicios de respiración y relajación, aumentar su conocimiento sobre las particulares condiciones fisiológicas de cada uno para esta actividad a fin de aumentar sus competencias futuras en este campo y dotarles de las habilidades necesarias para locutar con éxito.

TEMA 1: La importancia de la locución en los medios audiovisuales. La comunicación oral: imagen personal y protocolo.

TEMA 2: La respiración. Ejercicios de relajación, autoestima y control del espacio y del tiempo en la expresión oral. Consideraciones sobre el público.

TEMA 3: Locución para radio y televisión: cadencia y ritmo, pronunciación, dicción, expresión e interpretación en el proceso de comunicación.

TEMA 4: Locución para medios en y por Internet (grabación mediante técnica  podcasting, amateur o profesional, vídeos on line, piezas informativas en formato digital para difusión por correo electrónico, móvil o dispositivos última generación, etc.). Responsabilidad y especificidad.

Todos los temas son prácticos al 90%. Las prácticas serán individuales y de grupo a lo largo de las tres jornadas.  El alumno dispondrá de una pequeña tabla de ejercicios particulares para practicar en casa cuando quiera de modo que mantenga en forma su voz y recuerde lo aprendido en el curso.

Al final del curso, habrá una charla sobre improvisación con un invitado experto en la materia (periodista audiovisual en activo).

Distribución de los temas

Los temas se impartirán de este modo:

T1, T2: 20 de mayo de 2013
T3: 20-21 de mayo de 2013
T4: 22 de mayo de 2013

Estudiantes de Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid.

Profesorado

Nereida López Vidales. Profesora Doctora del Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid.

DOCUMENTACIÓN