Los sistemas de información geográfica: formación complementaria en el grado de arquitectura

Presentación

Las herramientas informáticas constituyen útiles fundamentales para el desarrollo de casi cualquier trabajo. Si en otros campos de la arquitectura el uso de la informática con instrumentos específicos (CAD, cálculo de estructuras, procesos de obra, etc.) está generalizado, en el urbanismo y en el ámbito del conocimiento de la ciudad no se ha sabido aprovechar el uso de los recursos informáticos específicos que hay para ello.

En el ámbito de la planificación urbana  y territorial las herramientas SIG demuestran su utilidad ya que, al poder combinar la información a través de datos estadísticos y bases cartográficas, se puede tanto describir como espacializar las variables y lo fenómenos que caracterizan el contexto territorial, convirtiéndose en un potente apoyo instrumental para el desarrollo de todo trabajo relacionado con el hecho espacial.

La realización de operaciones de análisis espaciales y análisis geoestadísticos permite el desarrollo de análisis y diagnósticos exhaustivos que sirven de claro apoyo en la toma de las decisiones para perfilar las propuestas de intervención.

Conscientes de la cada vez mayor importancia que está adquiriendo el uso de los SIG, el INSITITUTO UNIVERSITARIO DE URBANÍSTICA quiere dar esta oportunidad, principalmente a los alumnos de la Escuela de Arquitectura, para el conocimiento de los mismos, siendo los objetivos del curso:

Aprender los conceptos fundamentales de un SIG y sus aplicaciones. El tratamiento de la información geográfica y cómo georreferenciar y geocodificar la información alfanumérica para poder hacer un tratamiento espacial de la información suministrada en forma de tablas o generada a partir del trabajo de campo.

Explorar las posibilidades que ofrecen los SIG para el desarrollo de los trabajos habituales en la planificación espacial y el urbanismo, frente a otras herramientas informáticas, dotando a los alumnos de un conocimiento suficiente para un trabajo autónomo con los SIG.

Aprender cuáles son los procedimientos y flujos de trabajo -workflow- que deben seguirse para mostrar, manipular, analizar, automatizar y crear informes sobre los datos.

Iniciación en los SIG con el software ArcGIS Desktop, de la compañía ESRI y del que la Universidad de Valladolid tiene una licencia Campus. Los productos de ArcGIS Desktop permiten analizar, generar, representar, administrar, compartir y publicar información geográfica.

Los destinatarios principales del curso serán alumnos de la Escuela de Arquitectura, o de la Universidad de Valladolid, estando abierto a investigadores, profesores o cualquier otra persona interesada en el conocimiento de los Sistemas de Información Geográfica.

Dado el carácter de iniciación del curso, no es necesario tener conocimientos previos sobre los SIG.

Temario

Cada jornada se iniciará con un tema teórico o un ejemplo práctico de aplicación, organizándose el resto de la jornada de forma totalmente práctica, con ejemplos de utilización de los SIG y el desarrollo de un proyecto que servirá para poner en práctica las funcionalidades básicas para empezar a trabajar con los Sistemas de Información Geográfica.

- Sistemas de Información Geográfica (SIG): conceptos y principios básicos

- Fuentes cartográficas y fuentes de datos, la información.

- Consulta de los datos, análisis básicos y análisis avanzados.

- La edición en los SIG: gráfica y alfanumérica. Creación de datos.

- La representación: cartografía y gestión de datos. Mapas temáticos

- Proyectos SIG: estrategias, análisis espacial y flujos de trabajo.

Todas las prácticas del curso se realizarán sobre software SIG ArcGIS de ESRI, instalados en los equipos del aula de informática de la ETS de Arquitectura y con licencia Campus.