UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
ACTIVIDADES CULTURALES

LuchaLibro Valladolid

El Centro Buendía de la Universidad de Valladolid y Pencil Ilustradorescon la colaboración de la Universidad Permanente Millán Santos y el Servicio de Publicaciones, organizan la primera edición de LuchaLibro en Valladolid, certamen de improvisación literaria para escritores e ilustradores, en una velada única el viernes 21 de abril de 2017 dentro de la programación prevista en torno al Día del Libro. ¿Aceptas el reto?

LuchaLibro enfrenta en vivo a escritores que improvisan historias en un espacio público. Y, por primera vez en el mundo, a iniciativa de la sede de Valladolid, también competirán ilustradores.

Los escritores/ilustradores son una suerte de performers, enmascarados como luchadores, que intervienen el espacio únicamente con un portátil y una pantalla gigante sobre sus cabezas donde se proyecta la historia que están escribiendo o dibujando.

El ganador podrá conservar su máscara. El resto tendrá que sacarse la máscara frente al público. El escritor y el ilustrador vencedores de sus respectivas finales ganarán el campeonato y podrán publicar su obra.

LuchaLibro incentiva la creatividad, así como la búsqueda de nuevas voces para la literatura por todo el mundo. El evento LuchaLibro y los organizadores no cobran ninguna inscripción económica por la participación de los escritores-ilustradores luchadores, ni al público asistente.

El objetivo principal del Campeonato de Improvisación Literaria LuchaLibro es el de dar cabida a los autores emergentes, dotarles de un evento que dinamice nuestra literatura y que conecte con el publico. Queremos cubrir un hueco en la agenda cultural de la ciudad y ofrecer una alternativa lúdica que promueva el descubrimiento de nuestros creadores literarios al gran público y la participación de los espectadores en la creación literaria.

El Campeonato de Improvisación Literaria LuchaLibro es una idea original del escritor y publicista peruano Christopher Vásquez a quien se le ocurrió enfrentar a dos escritores como púgiles silenciosos para el deleite del público.

 

¡BUSCAMOS ESCRITORES-ILUSTRADORES LUCHADORES!

Las personas interesadas en participar podrán hacerlo solo en una de sus dos modalidades: Escritores / Ilustradores. Valladolid es la primera ciudad del mundo en acoger la categoría de ilustradores-luchadores.

Deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de 18 años.
  • De nacionalidad española y/o residentes en el país.

De ser seleccionados deberán:

  • Firmar la Carta de Compromiso entregada por los organizadores.
  • Asistir obligatoriamente a los talleres de Escritura/Ilustración y de Expresión Corporal, las reuniones de ensayo y eventos organizados antes y durante el evento.

DE LA CONVOCATORIA

Los aspirantes deberán enviar sus cuentos o ilustraciones desde el 25 de febrero hasta el 24 de marzo de 2017 por correo electrónico a la cuenta luchalibrova@pencil-ilustradores.com.

Los cuentos de los aspirantes a escritores-luchadores deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Título.
  • Extensión máxima una página.
  • Solo pueden enviar un cuento por participante.
  • Formato: Archivo Word, Times New Roman a 12 puntos a espacio simple.

Las ilustraciones de los aspirantes a ilustradores-luchadores deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener título.
  • Solo pueden enviar una ilustración por participante.
  • Formato: Archivo JPG/72pp.

Junto al cuento/ilustración deberán adjuntar la siguiente información en el correo:

  • Asunto.
  • Convocatoria LuchaLibro Valladolid 2017.
  • Cuerpo de texto.
  • Nombres y Apellidos.
  • Fecha de Nacimiento.
  • Número de DNI.
  • Teléfonos de contacto (fijo/móvil)
  • Dirección completa del domicilio.
  • Seudónimo de luchador.


Las obras serán evaluadas por la organización de LuchaLibro 2017.

Las obras enviadas que no consignen los requisitos y/o no consignen  los datos solicitados NO entrarán a evaluación.

Las obras recibidas fuera de la fecha estipulada de inicio y cierre de la convocatoria NO ingresarán a evaluación.

Finalmente serán 16 los seleccionados (8 escritores y 8 ilustradores) que se enfrentarán en eliminaciones directas en una contienda única que se celebrará, la tarde del viernes 21 de abril de 2017, en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid (Facultad de Derecho).

Los organizadores de LuchaLibro, NO se hacen cargo de los gastos de pasajes (aéreo o terrestre), movilidad, alimentación y/o hospedaje para los escritores-ilustradores-luchadores que participen del evento.

DE LA MECÁNICA

Los escritores-ilustradores luchadores son una suerte de performers enmascarados como luchadores, que intervienen el espacio con un portátil y una pantalla gigante donde se proyecta su trabajo. En ningún caso se enfrentarán luchadores de diferentes modalidades. Es decir, los escritores solo competirán con los otros escritores y, del mismo modo, sucederá con los ilustradores.

El tiempo máximo para escribir o ilustrar es de 5 minutos por cada escritor-ilustrador-luchador. Finalmente el jurado dará su veredicto al término de cada contienda. El ganador podrá conservar su máscara y pasar a la siguiente ronda. El perdedor tendrá que sacarse la máscara frente al público.

La mecánica es muy sencilla, se mencionan 3 elementos a los escritores-ilustradores-luchadores que se enfrentan, por ejemplo: Búho, matamoscas, zapato. Estos elementos tienen que ser integrados en el cuento o la ilustración. Bajo esas condiciones se libran las contiendas de LuchaLibro. Cada enfrentamiento tiene tres elementos nuevos.

 




DE LAS ELIMINATORIAS

Los luchadores se enfrentarán en sucesivas rondas eliminatorias de Cuartos de Final, Semifinal y Final en una misma fecha y sede: el viernes 21 de abril en el Paraninfo de la Universidad.

El escritor y el ilustrador campeones mantendrán su identidad secreta. El resto de competidores tendrá que mostrar su rostro.

DEL JURADO

El jurado está conformado por profesionales y expertos de la escritura, la ilustración y la edición, los cuales darán su veredicto, a criterio personal y con total libertad.

En los cuentos se evaluará: creatividad, estructura del cuento, vocabulario, argumento, gramática, calidad literaria y la forma en que integran los elementos.

En las ilustraciones se evaluará: creatividad, composición, recursos, estilo, técnica, calidad artística y la forma en que integran los elementos.

Los organizadores, público en general y los escritores-ilustradores-luchadores NO tienen ninguna influencia y/o injerencia hacia el jurado. Sus decisiones son inapelables.

DEL PREMIO

Además de lucir el cinturón que les acreditará como flamantes campeones, los ganadores en ambas modalidades serán premiados con la publicación de un libro.

Los campeones 2017 tendrá 6 meses como máximo para preparar su obra.

Los finalistas (segundo puesto) tendrán la oportunidad de incluir en el libro del Campeón un cuento/ilustración a decisión de los organizadores.

Los campeones LuchaLibro 2017 tendrán, como mínimo, el 80% del libro y figurará su nombre como autores del libro. La obra de los finalistas son una especie de bonus o extra del libro.

Los cuentos e ilustraciones que se publiquen en el libro del Campeón LuchaLibro 2017 no son necesariamente los que se creen en el Campeonato de Improvisación Literaria LuchaLibro Valladolid 2017.

TALLERES

Expresión Corporal (escritores e ilustradores)

Día: Martes 4 de abril de 2017.

Lugar: Pendiente de determinar.

Horario: 16:30 a 19:30.

Escritores

Día: Miércoles 5 de abril de 2017.

Lugar: Pendiente de determinar.

Horario: 16:30 a 19:30.

Ilustradores

Día: Jueves 6 de abril de 2017.

Lugar: Pendiente de determinar.

Horario: 16:30 a 19:30.

LAS MÁSCARAS

La organización le entregará a cada escritor-ilustrador luchador una máscara de luchador (estilo Lucha Libre) a manera de vestuario en calidad de préstamo. Siendo estas, propiedad de los organizadores.

Cualquier caso no previsto en las presentes bases se resolverá a criterio de los organizadores.

*IMPORTANTE las fechas asignadas para la reunión de ensayo y el taller de creación literaria, pueden ser modificadas en requerimiento de los organizadores de LuchaLibro.

 

PRESENCIAL

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

Aviso Legal
Política de Privacidad

Atención al público

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Edificio 'Condes de Buendía'
C/ Juan Mambrilla, 14. 47003. Valladolid
centro.buendia@uva.es
extension.cultura@uva.es

CENTRO BUENDÍA