UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
UNIVERSIJAZZ

Maceo Parker

AGOTADAS LAS ENTRADAS EN TODOS LOS PUNTOS DE VENTA




Maceo Parker:
Saxo alto y voz principal
Rodney “Skeet” Curtis: Bajo eléctrico
Dennis Chambers: Batería
Will Boulware: Teclados
Bruno Speight: Guitarra eléctrica
Greg Boyer: Trombón
Darliene Parker: Voz y coros
Martha High: Voz y coros

Los conciertos de Maceo Parker son siempre garantía de calidad y diversión. Su nombre es sinónimo de Funk. Su pedigrí es impecable e imprescindible para entender este estilo de música al igual que otros grandes artistas, como James Brown, George Clinton o Sly Stone. Indestructible, incendiario, volcánico, contagioso, son algunos de los adjetivos que se emplean para calificarlo en sus actuaciones. Ha formado parte de los grupos más influyentes de funk de todos los tiempos, primeramente su larga permanencia en la banda de James Brown, después con George Clinton y más recientemente sus colaboraciones en giras y grabaciones con Prince.

Maceo Parker, empezó a tocar el saxo tenor a los doce años inspirándose en Ray Charles, '…al principio Ray era mi único modelo de inspiración, quería adaptar al saxo el feeling de su voz, pero después empecé a fijarme en el saxofonista de soul  David Newman y King Curtis y más tarde en saxofonistas de jazz, como Stanley Turrentine y Cannonball Adderley…”.  Nació en Kinston, Carolina del Norte, en 1943.  Empezó a tocar el saxo a los 12 años de edad y a los 21 entró a formar parte de la banda de James Brown, en donde permaneció 25 años, a esa etapa de su vida la describió como “ir a la universidad”· Maceo sin lugar a dudas fue el responsable de una parte muy importante del genuino sonido de Brown gracias a su desbordante creatividad, tremenda habilidad con el saxo y autoridad en escena.  Era conocida la frase de Brown en aquellas actuaciones: “…Maceo, I want you to blow…!”, pidiendo a Maceo que avanzase al frente del escenario para tocar el saxo a su lado. Maceo grabó una docena de discos con él y en canciones mundialmente conocidas, como “Papa´s Got a Brand New Bag”, “I Feel Good”, “Sex Machine” o “Cold Sweat”, la aportación de Maceo fue fundamental y marcaron el nacimiento del Funk. Tras su larga etapa con Brown colaboró en grabaciones y actuaciones para grandes artistas, que incluyen a Ray Charles, Prince, James Taylor, De LaSoul, Dave Mathews Band, Ani DiFranco y Red Hot Chilli Peppers, estos últimos le acercaron también al público mas joven. En 1990 Maceo se concentró en sus propios proyectos y publicó dos discos de gran éxito, titulados “Roots Revisited” y Mo´ Roots”, pero fue en 1992 cuando encauzó definitivamente su carrera, desarrollando un estilo personal único que el mismo define con una fórmula matemática: 98% Funk + 2% Jazz.  Maceo ha cimentado una gran reputación después de infinidad de conciertos por todo el mundo, actuaciones memorables y generosas listas de canciones en donde incluye sus composiciones y algunas versiones de Ray Charles, James Brown o Marvin Gaye.

Maceo Parker ha materializado también uno de sus grandes sueños: tocar respaldado por una gran Big Band de jazz.  Para ello se reunió en Alemania con la WDR Big Band Cologne, la prestigiosa orquesta de jazz de la Radiotelevisión de Colonia y grabó con ellos “Roots & Grooves”, un doble álbum y DVD grabados en una actuación en directo y publicado en 2007. Uno de los CD incluye composiciones propias y en el otro versiones de canciones de Ray Charles. En 2012 volvió a girar con la WDR Big Band y grabó también con ellos “Soul Classics”, un álbum de tributo a los grandes del soul en donde Maceo incluye un par de sus canciones y versiones de Aretha Franklin, Isaac Hayes, James Brown y Stevie Wonder. Con dicha big band Maceo Parker ha realizado tres giras europeas incluyendo ciudades españolas. A primeros de 2013 la editorial Chicago Review Press publicó, “98% Funky Stuff, My Life in Music”, un libro autobiográfico escrito por Maceo en donde narra sus vivencias desde que empezó en la banda de James Brown en 1964.

Formación: Maceo Parker saxo alto, flauta y voz principal, Dennis Rollins trombón, Will Boulware teclados, Bruno Speight guitarra eléctrica,  Rodney “Skeet” Curtis bajo eléctrico, Marcus Parker bateria,  Darliene Parker voz y coros y  Martha High voz y coros.

Discografia propia

“Soul Classics” (2012)
“Roots & Grooves” (2007)
 “School's In!” (2005)
”Made By Maceo” (2003)
“Dial:MACEO” (2000)
“FunkOverload” (1998)
“Southern Exposure” (1993)
“Maceo” (1994)
“Life on Planet Groove” (1992)
“Mo' Roots” (1991)
“Roots Revisited” (1990)
“For All the King's Men” (1989)
“Funky Music Machine” (1975)
“Us People” (1974 )
“Doing Their Own Thing” (1970) 

Más información en www.maceo.com


Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

Aviso Legal
Política de Privacidad

Atención al público

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Edificio 'Condes de Buendía'
C/ Juan Mambrilla, 14. 47003. Valladolid
centro.buendia@uva.es
extension.cultura@uva.es

CENTRO BUENDÍA