UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
CURSOS

Mediación en el ámbito sanitario para logopedas

Objetivos generales

Conocer el procedimiento de mediación y dónde se puede encajar dentro del abordaje terapéutico de la logopedia.

Aprender a solucionar conflictos sanitarios y familiares.

Crear un  nuevo campo de trabajo para logopedas.

Objetivos específicos

Conocer las capacidades del logopeda en mediación sanitaria y sus funciones dentro de estas instituciones.

Conocer técnicas de abordaje y solución de conflictos según las instituciones y procedimientos en mediación.

Conocer la naturaleza del conflicto, especialmente el sanitario y las alternativas a la vía contenciosa.

Identificar los tipos de acuerdos extrajudiciales.

Redactar acuerdos.

Contenidos

1. El conflicto:

La naturaleza del conflicto.

Los conflictos individuales. En especial el abordaje de situaciones críticas.

Los conflictos en las organizaciones. El conflicto en las organizaciones sanitarias: Características. .

Los conflictos en despachos y clínicas de logopedia: Características. 

El coste económico de los conflictos. 

2. Sistemas de resolución de conflictos:

El sistema judicial de resolución de conflictos.

Los sistemas alternativos de resolución de conflictos: la mediación en el ordenamiento jurídico.

3. El proceso de mediación:

Inicio del proceso. La sesión Informativa

Los principios de la mediación.

Sesión Constitutiva.

Desarrollo de las actuaciones.

Terminación del proceso

El acuerdo: Su ejecutividad.

4. Las habilidades que la mediación ofrece en los conflictos sanitarios:

Los elementos claves del proceso de comunicación eficaz y emocional.

La percepción y el feedback en el

proceso de mediación sanitaria.

La escucha activa y la empatía en la comunicación eficaz.

La comunicación del profesional con el paciente y la familia, como elemento de prevención de conflictos.

La gestión eficaz de las emociones en el proceso de mediación sanitaria.

5. Mapa de conflictos sanitarios:

Entre profesionales de la organización  sanitaria.

Entre profesionales y la organización sanitaria.

Entre profesionales y usuarios (responsabilidad civil, penal y administrativa).

Entre empresas del sector sanitario y usuarios.

Entre empresas del sector sanitario y Administraciones de tutela.

Otros tipos de conflictos.

6. Competencias de los logopedas en otros ámbitos en los que son aplicables procedimientos de mediación.

Metodología

Actividad presencial (10 horas): El curso será eminentemente práctico, alternando las explicaciones con ejercicios de role playing. Se expondrán distintos ejemplos ilustrativos sobre los aspectos teóricos en relación con los contenidos.

Actividad no presencial (15 horas):  Los alumnos deberán, a través de las indicaciones dadas, elaborar una práctica respecto a un conflicto entre clínica y usuario particular a fin de evitar denuncia y atemperar indemnización.  

Plazo de entrega el 5 de abril de 2017. Los trabajos podrán enviarse por correo electrónico a: luzbeth12@hotmail.com   

Destinatarios

Estudiantes y profesionales interesados de los siguientes ámbitos: logopedia, enfermería, medicina, nutrición, óptica, educación (primaria, audición y lenguaje, educación especial, educación social), trabajo social, terapia ocupacional…  y todas las  personas  que deseen conocer estas herramientas. 

Profesorado

Alicia Ferrero: logopeda, abogada y mediadora familiar.

Gloria Calderón: procuradora y mediadora familiar.

Nuria Calvo: procuradora y mediadora familiar.

PRESENCIAL

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

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