Mejorar nuestro conocimiento e intervención con personas adictas

Introducción

Las adicciones de todo tipo: alcohol, otras drogas, ludopatía, “nuevas adiciones”… alcanzan a un espectro cada vez más amplio de nuestra población.  Esto supone un reto para nuestro sistema de salud y para los profesionales de la salud y de la educación.

En este taller se repasan distintos aspectos relativos a la evaluación y la intervención a varios niveles con las personas adictas. También se propone formas de mejorar la relación profesional- paciente mediante un conocimiento mayor de éste último, el conocimiento de los nuevos tipos de adicciones y formas de entender la adicción y la intervención desde distintas escuelas.

Repasar de forma teórica y práctica la evaluación clínica de las personas con adicciones.

Presentar la problemática psicosocial de las personas adictas y de las 'nuevas adicciones'.

Revisar las aportaciones de varias escuelas psicologicas.

Plantear la necesidad de intervención desde distintos niveles y la mejora de la relación profesional-paciente.

HORARIO DEL TALLER

24 Abril

16h

Evaluación de la adición. Alcoholismo, otras adicciones. (Javier Diez)

Descanso

19h

Nuevas Adicciones (Ana Fernández Araque)

25 Abril

16h

¿Por qué son adictos los adictos? Aportaciones de distintas escuelas psicológicas. (Javier Diez)

Niveles de intervención con adiciones.

Descanso

19h

Presentación de un caso práctico. El alcoholismo. (Javier Diez)