ESTIVAL UVa

MUCHACHITO con su nuevo trabajo “El jiro”

Muchachito es Jairo Perera Viedma, nacido en el extrarradio de Barcelona. A los seis años ya quiere ser guitarrista y en su casa imita a Peret. Otra de sus aficiones es el dibujo, con 13 años publica sus dibujos en el Komikaze, junto con su amigo Santos de Veracruz, hoy compañero de viajes y escenarios. Después dejará el dibujo para dedicarse a la guitarra. Pronto forma una banda y va pasando por varios grupos hasta crear Trimelón de Naranjus en 1993, con el que llega a tocar en ciudades de España y Europa hasta su disolución en el año 2000. Comienza a tocar él solo en innumerables bares y así nace el “rumboxing”: rumba más swing a la velocidad que sólo puede imprimirle él, en garitos abarrotados donde no tiene casi ni sitio para tocar y donde acaba incluso lesionado (de ahí el “boxing”). Accidentalmente se encuentra con Tito Carlos. La unión de Tito y Josué, músicos de jazz y de estudio, junto con el trío Lere, Héctor y Jairo, músicos de calle, funciona a las mil maravillas, y se consolida Muchachito Bombo Infierno. Concierto a concierto, su popularidad aumenta y hace que la banda crezca también. Para el directo se les une la Gigoleto Brass al completo. Josué, como director, David “el Niño”, Martín García, Oscar Bas y Alberto Pérez, juntos refuerzan como nadie el swing de la banda. Jairo llama también a Santos de Veracruz, que ya se encargaba de ilustrar los carteles de sus conciertos y del arte grafico del disco, para que pinte un cuadro mientras se desarrolla el concierto. Con esta macro familia recorren toda España durante dos años y su éxito les permite apostar por la autogestión. A lo largo de los años ha ido de concierto en concierto, solo, con su banda, con otros artistas; inventando incluso un nuevo formato, se trata de “Sólo Muchachito”: él como banda de un solo hombre, tocando guitarra, bombo, caja y mil artilugios, junto con su incondicional 'pintaor', Santos de Veracruz, acompañándolo con sus dibujos y colaborando también “al cante” en alguna canción. Nos espera un enérgico directo cargado de rumba-rock y swing, con su característico toque personal y la habitual conexión de Muchachito con el público, presentando su nuevo disco “El jiro” (sí, con “J” de Jairo).

Más información en su web.