Parálisis cerebral. Tratamiento logopédico integral

• Adquirir conocimientos sobre la parálisis cerebral: concepto, tipología y alteraciones integradas.
  • Abordar el papel de la logopedia dentro del equipo interdisciplinar.
  • Adquirir pautas y herramientas de evaluación para el trabajo con pacientes con Parálisis Cerebral.
  • Planificar y desarrollar una intervención individualizada, según las necesidades del paciente.
  • Conocer las técnicas y conceptos más actuales que el logopeda puede utilizar.
  • Integrar pautas para el trabajo con pacientes con Parálisis Cerebral y sus familias.
  • Practicar los conocimientos adquiridos y “ponerse en el lugar del paciente”.
  • Conocer a una persona con Parálisis Cerebral y atender sus necesidades como logopedas.

Programa de contenido

- Parálisis Cerebral: qué es, tipología y alteraciones.

- El desarrollo normal y patológico.

- El logopeda y el paciente con Parálisis Cerebral: en qué, cómo y cuándo intervenir.
El logopeda dentro del equipo interdisciplinar.
- La evaluación: estrategias, herramientas e integración de datos.
- Tratamiento logopédico integral: ¿Qué tengo que trabajar y cómo?
- Adaptación de recursos y facilidad en el acceso a los aprendizajes. Materiales y recursos para el logopeda en el tratamiento de los pacientes con Parálisis Cerebral.

- Cómo debo tratar a una persona con Parálisis Cerebral? Nos ponemos en su lugar.
- Comunicación y colaboración con la familia.
- Casos clínicos: a resolver.

Actividad presencial (10 horas)

Serán sesiones en las que los asistentes aprenderán las últimas actualizaciones dentro de la Parálisis Cerebral, además de las técnicas y conceptos más utilizados en estos momentos para un tratamiento integral en el paciente, junto con varias prácticas durante la clase. También, contaremos con la presencia de una paciente con parálisis cerebral, que expresará sus experiencias y realizaremos actividades con ella. Queremos que los asistentes se pongan en el lugar de estas personas y aprendan la importancia del trabajo interdisciplinar.

Actividad no presencial (15 horas)

La práctica consiste en que los asistentes deberán realizar un trabajo sobre un caso clínico que le expondremos durante la clase y enviarlo por email para su corrección. Plazo de entrega el 20 de abril. Los trabajos pueden enviarse por correo electrónico a: Sara Revuelta.

Profesionales interesados: logopedas, maestros, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, estudiantes de logopedia, audición y lenguaje, medicina, nutrición, y todas aquellas personas que deseen conocer el tema.

Profesorado

Mª Victoria Nieto Marcos. Diplomada en Logopedia, Diplomada en Terapia Ocupacional y Graduada en Psicología. Máster en Neuropsicología y Máster en Atención Temprana. Terapeuta Ocupacional en Hospital Universitario de Salamanca (Salamanca).

Sara Fátima Revuelta Carpintero. Graduada en Logopedia. Máster en Terapia Miofuncional y Posgrado en Atención Temprana. Vocal Nacional de la Asociación de Logopedas de España (ALE -departamento de Formación-). Logopeda en Gabinete Fonema (Valladolid).

SEMIPRESENCIAL