UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
CURSOS

¡Pasen, por favor! Accesibilidad universal a los contenidos museísticos para personas con diversidad funcional

Programa

Los museos han dejado de ser simples lugares de exhibición de obras de arte exclusivos para una élite, transformándose en espacios de aprendizaje, deleite, encuentro e intercambio en el que todos y todas tienen cabida. Pero a veces no se ha tenido en cuenta que no existe un único tipo de visitante. Por eso es imprescindible que los centros cuenten con programas específicos destinados también a personas con discapacidad. Las nuevas tecnologías han abierto todo un abanico de posibilidades, especialmente para los que padecen problemas sensoriales, psíquicos o comunicativos. Pero incluso en el campo 2.0 pueden surgir problemas de accesibilidad, tanto a los propios espacios como a los contenidos.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, establece que “los países deben promover la participación en la vida cultural, el recreo, el tiempo libre y los deportes, asegurando el suministro de programas de televisión, películas, material teatral y cultural en formatos accesibles, facilitando también el acceso a los teatros, los museos, los cines y las bibliotecas”. Se trata por tanto de un derecho reconocido en el ámbito internacional.

Sin embargo, a la hora de afrontar estas situaciones, los profesionales de los museos (tanto educadores como conservadores, personal de sala y directores o gerentes), carecen de formación. Y si esa formación existe, se suele realizar al margen de los interesados. Por eso, en estas jornadas, lo que se pretende es que sean las propias personas con discapacidad las que manifiesten qué quieren de los profesionales de los museos, qué necesitan y qué les reprochan de sus prácticas cotidianas. De su opinión, confrontada a la de expertos en accesibilidad a dichos espacios, se obtendrán conclusiones reales y prácticas que podrán contribuir a tomar decisiones y medidas encaminadas a lograr esa accesibilidad integral y hacer museos auténticamente más sociales. 

Destinatarios

Trabajadores de museos y centros expositivos. Estudiantes de Humanidades, Educación y Trabajo Social. Trabajadores sociales. Especialistas de cualquier campo sobre temas de accesibilidad. Asociaciones y personas con diversidad funcional. Interesados en general. 

Programa

Martes, 20 de octubre

09:00 h. Entrega de documentación

09:30 h. Inauguración:
Dª Cristina Pérez Barreiro. Vicerrectora de Estudiantes de la UVa.
D. Francisco Sardón Peláez. Presidente de CERMI Castilla y León.
D. Carlos Moriyón Mojica. Decano de la Facultad de Educación y Trabajo Socia de la UVa
Dª Amelia Aguado Álvarez. Directora del Museo de Arte Africano Arellano Alonso   de la UVa.

10:00 h. Antonio Espinosa. Director de Vilamuseu (Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa). “Contenidos museísticos para todas las personas”.

10:45 h Francisco Sardón. Presidente de CERMI CyL. “Accesibilidad: un beneficio social y cultural”. 

11:30 h. Pausa.

12:00 h. Experiencias de las asociaciones en la accesibilidad a los recursos museísticos.

Elena Ortega. Directora Gerente de PREDIF | Luis Miguel Jiménez. Presidente de FAPSCL  |  Sonia Blázquez. Técnico de Autismo Valladolid  | Antonio Tomás. Técnico de Rehabilitación de la Dirección Territorial de ONCE CyL.

14:00 h. Pausa comida

16:00 h. Investigación sobre la accesibilidad museística en el ámbito universitario. Olaia Fontal. Profesora Titular de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVa [Moderadora]  |  Sara Pérez. Doctora y Técnico I+D+I OEPE | Sofía Marín. Profesora ayudante Doctor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVa | José Sixto Olivar. Profesor titular del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVa.

Miércoles, 21 de octubre

09:30 h. Experiencias de museos accesibles. Encarna Lago. Gerente de la Red Museística de Lugo | Ana Moreno. Jefa del Área de Educación del Museo Thyssen | Pablo Coca. Coordinador de Educación del Museo Patio Herreriano de Valladolid | Juan García Sandoval. Conservador de Museos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.  

11:30 h. Pausa.

12:00 h. La lectura Fácil. Pieza clave en la accesibilidad a los contenidos museísticos. Óscar García. Director de DILO FÁCIL.

12:45 h Experiencias de las asociaciones en la accesibilidad a los recursos museísticos. Tatiana Alemán. Directora Técnica de PREDIF | Laura Esteban. Técnico de Autismo Burgos | Javier Herrero. Informático y especialista en accesibilidad web de ASPAYM |  José Luis Arlanzón. Consejero Delegado de “Mira lo que te digo”, centro especial de empleo de ARANSBUR.

14:00 h. Pausa comida

16:00 h. Mesa redonda: ¿Son realmente accesibles nuestros museos? Encarna Lago. Red Museística de Lugo [Moderadora] | Ana Moreno. Jefa del Área de Educación del Museo Thyssen | Juan García. Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo | .Javier Herrero. ASPAYM | José Luis Arlanzón. “Mira lo que te digo” | Óscar García. DILO FÁCIL.

PRESENCIAL

DOCUMENTACIÓN

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

Aviso Legal
Política de Privacidad

Atención al público

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Edificio 'Condes de Buendía'
C/ Juan Mambrilla, 14. 47003. Valladolid
centro.buendia@uva.es
extension.cultura@uva.es

CENTRO BUENDÍA