Poesía en tiempos de disolución

Presentación y objetivos

Vivimos en un tiempo de progresiva disolución de la sociedad que hemos conocido. El contrato social que regula la política está transformándose y pierde sus anteriores perfiles; en lo económico también el modelo antiguo está disolviéndose; en el plano cultural, la introducción de las tecnologías digitales ha dado un vuelco al concepto de cultura que abarca desde los derechos de autor hasta la difusión, permanencia o disfrute de las obras; por último, por no alargar la lista, las Humanidades están disolviéndose en los Estudios Culturales o en los nuevos intentos de asimilarlas o subordinarlas a disciplinas científicas. Cada vez es menor la relevancia que puedan tener la Filosofía, la Literatura o las lenguas clásicas, en parte por la disminución de la financiación pública de las Humanidades en el sistema educativo en parte porque desaparecen de los planes de estudio.

Sin embargo, un arte como la poesía, con varios siglos de existencia, aún tiene un significado social y cultural para la sociedad. Hemos de entender la poesía como un conocimiento no instrumental, una reflexión sobre lo que es la persona, sobre el sentido de la vida, el significado de nuestros actos, etc.

El principal objetivo es el análisis de este nuevo cambio social en el que los antiguos paradigmas van desapareciendo y, por tanto, antiguas expresiones culturales van disolviéndose en la nueva sociedad.

Un segundo objetivo es la reflexión sobre cómo esto se refleja en la poesía contemporánea.

El tercer objetivo es el estudio de los modos propiamente literarios de la poesía que reflejan estas disoluciones.

Alumnos de las distintas filologías que se imparten en la Facultad, alumnos de Filosofía interesados en el cambio cultural. Público en general interesado en la poesía y la cultura.

10.15 h. Entrega de documentación
10.45 h. Inauguración
11.15 h. Conferencia. Para qué poesía en tiempos sombríos. José Luis Rodríguez García. Poeta. Catedrático de la Universidad de Zaragoza
12.15 h. Pausa