ACTIVIDADES CULTURALES

Proyección de los cortos premiados en la Muestra de Cine Internacional de Palencia 2016

FOXES. Mikel Gurrea, 2015. 22’
Premio “Milagros Alcalde” del Jurado al Mejor Cortometraje
Mención del Jurado al Mejor Actor: Aron Ryan

Ficha Artística: Paul Jibson, Aron Ryan, Natasha Alderslade y Serge Altman

Ficha Técnica
Dirección: Miguel Gurrea. Guión: M. Fotografía: Charlie Goodger. Montaje: Johannes
Bock.
Sinopsis: En Londres, un joven agente inmobiliario debe compaginar una crucial venta con el cuidado de su hijo de diez años. Malcolm y Aron luchan por entenderse, mientras un zorro urbano les va siguiendo a lo largo de una lluviosa noche.

Miguel Gurrea. (Donostia/San Sebastián, 1985). Tras estudiar Comunicación Audiovisual en Barcelona trabaja como asistente de director y coordinador de post-producción de publicidad y escribe y dirige sus primeros cortometrajes (Primo, Los gatos del tejado y Rojo en el agua). En 2011 obtiene una beca de La Caixa para cursar un Máster en Dirección de Cine en la London Film School. En esta etapa dirige el documental Txoria. Foxes es su proyecto de graduación de la LFS. Actualmente, está desarrollando el guión de Frankenjura, su primer largometraje.

ALIKE. Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez. 2015. 8’
Premio del Público al Mejor Cortometraje

Ficha Técnica
Dirección, guión y animación: Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez.
Montaje: Daniel Martínez Lara.
Sinopsis: En una vida ajetreada, Copi es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijo Paste. Pero... ¿Qué es lo correcto?

Daniel M. Lara. (Madrid, 1972) ha trabajado en películas, publicidad y series. Se adentró en el mundo del 3D de una forma autodidacta, y ha dirigido varios cortos de animación, entre 1997 y 2006: 3 Historias tontas, WC!, Pepe y Changes.

Rafa Cano Méndez. (Madrid, 1982) entró en el mundo de la animación hace doce años. Junto con Carlos del Olmo y Maik Bellot realiza el cortometraje Tachaaan!

DOWN BY LOVE. José Corral. 2015. 13’
Mención del Jurado al Mejor Director: José Corral

Ficha Técnica
Dirección, guión, montaje y animación: José Corral.
Sinopsis: Martín es un tipo sin escrúpulos al que nunca le ha importado nadie, hasta que conoce a Irina, una joven rusa.

José Corral. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y con 15 años de experiencia como director, animador y CGI artist en proyectos audiovisuales. Alguno de sus cortos son El desván (2003), The dark side (2007) y Por qué las babosas no toman sal (2010).

SI TUVIERAN OJOS. Carlos Polo Menárguez. 2015. 15’
Mención del Jurado la Mejor Actriz: María Hervás

Ficha Artística: María Hervás y Font García

Ficha Técnica
Dirección y guión: Carlos Polo Menárguez.
Fotografía: Nacho Aguilar.
Montaje: Raquel Sánchez.
Sinopsis: Marta es azafata y vive con su novio en un pequeño piso. Un día se levanta por la mañana y se despide de su novio en el desayuno, antes de ir al aeropuerto. Se ducha y se arregla, y cuando está preparada de pronto se da cuenta de que no puede abrir la puerta y se ha quedado atrapada dentro.

Carlos Polo Menárguez. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha trabajado en programas de televisión como Masterchef y Deportes Cuatro. En 2008 estrenó el cortometraje La Culona, al que siguen el documental experimental Eric Likes Chicken; el corto Son Los Padres y el largometraje Dos Amigos.

NOT THE END. César y José Esteban Alenda. 2015. 30’
Premio del Público Centro Penitenciario “La Moraleja” al Mejor Cortometraje

Ficha Técnica
Dirección, guión, animación, montaje: Aitor Oñederrra.
Sinopsis: Don Mariano viaja en avión y acude a un prestigioso restaurante cuya especialidad son las carnes rojas naturales y de calidad, bajas en grasas y colesterol.

Aitor Oñederra. (Deba, 1983). Aitor siempre ha sido una persona con muchas inquietudes artísticas, que expresa a través de las artes audiovisuales. Licenciado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y la Universidad Complutense de Madrid. En 2008 funda el Festival de Cine de Animación de Deba Animadeba.

Desde 2009 trabaja como creativo audiovisual e ilustrador. Ha realizado los cortos Jostuna (2005) y Amaigabea (2008).

I SAID I WOULD NEVER TALK ABOUT POLITICS. Aitor Oñederra. 2015. 10’
Mención Especial del Jurado

Ficha Artística: Javier Rey, María León, Fernando Ustarroz y Róger Álvarez

Ficha Técnica
Dirección y guión: César Esteban Alenda y José Esteban Alenda.
Fotografía: Ángel Amorós.
Montaje: César Esteban Alenda.
Sinopsis: David decide volver a vivir junto a Nina el día que se conocieron.

César Esteban Alenda y José Esteban Alenda. Los hermanos Alenda combinan su carrera como directores de cine con la publicidad. Sus cortometrajes han sido exhibidos en prestigiosos festivales como Sitges, Seminci, Gijón, Sao Paulo, Guadalajara, Alcine, Montreal, Palm Springs, Varsovia, Bermudas o Cannes, recibiendo más de 150 premios entre los que destacan dos Biznagas de Plata del Festival de Málaga y el Roel de Oro de la Semana de Cine de Medina del Campo. Han estado nominados en dos ocasiones al Premio Goya al mejor corto de ficción en 2011 y 2012, recibiéndolo en 2009.

DISCIPLINE. Christofe M. Saber. 2014. 12’
Premio del Público al Mejor Cortometraje Internacional

V.O. Francés y árabe con subtítulos Español. Suiza. Con Adel Ahdy, Camille Figuereo, Nour Gayed e Yves Raeber.

Sinopsis: Exasperado, un padre pierde la paciencia y da una bofetada a su niña de 6 años en un supermercado de Lausana. Poco a poco otros clientes se involucran en el debate.

“56”. Marco Huertas. 2015. 28’
Premio del Público Infantil al Mejor Cortometraje

Sinopsis: La lucha de 3 niños por conseguir 56 kg de arroz: el precio por ir a la escuela en Soavinarivo, una pequeña aldea aislada en el interior de Madagascar.