UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
ACTIVIDADES CULTURALES

Proyecto Ópera 2015. Mefistófeles, de Arrigo Boito

Ficha artística y técnica



Mefistófeles: Sion Goronwy (bajo)
Fausto: Gareth Morris (tenor)
Margarita: Laura Parfitt  (soprano)
Marta/Pantalis: Pauline Birchall (mezzo-soprano)
Wagner/Nereo: Manuel Alejo (tenor)                 

CORO: “Proyecto Ópera”
Director del Coro: Ivan Fyodorovich

CORO INFANTIL: Voces Blancas de Valladolid
Directora: Clara de los Ojos

FIGURACIÓN: Alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático FUESCYL

JOVEN ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
DIRECTOR ARTÍSTICO Y MUSICAL: Francisco Lara

PRODUCCIÓN: Milena Politti
COORDINACIÓN: María Ángeles Rodríguez
REGIDURÍA: Elena Luis - Milena Politti
ILUMINACIÓN: Fernando de San Luis
ESCENOGRAFÍA: Antek Pistole
MAESTRO REPETIDOR: Rubén Ramiro
CONSTRUCCIÓN: Carmelo Izquierdo
TRAMOYISTAS: Martín Fernández- José Antonio Nieto
VESTUARIO: Cose que te cose
TRANSPORTE: Transportes Rafa, Cereales Paco y Excavaciones Viñas Torres
PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE: Academias Peluquería y Estética REVLON Professional

El Proyecto Ópera nace en 2004 de la mano de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid y de su director, Francisco Lara, como respuesta al desempeño personal de éste y con el apoyo de las instituciones de la Universidad de Valladolid, para llevar a los escenarios este formato musical por primera vez en los por entonces seis años de vida de la Orquesta. A raíz de aquella primera representación, el Proyecto Ópera se ha ido desarrollando a lo largo de sus distintas ediciones, alcanzando cada vez mayor envergadura y repercusión.

Entre las óperas que se han representado figuran las de autores tan variados e imprescindibles en la historia de la ópera, como son Gluck, Mozart, Weber, Donizetti, Verdi, Bizet, Puccini, Ponchielli o Saint-Saens. A lo largo de las distintas ediciones han participado otras asociaciones de la Universidad de Valladolid, como la Gente de Teatro de la UVa, el Coro de la Facultad de Educación y también el Coro de la Universidad de Valladolid, si bien en las últimas ediciones es el Coro “Proyecto Ópera”, de nueva creación, el que ha participado activamente.

El Proyecto Ópera es un proyecto sin ánimo de lucro y que se sostiene gracias al apoyo de sus patrocinadores. Este proyecto sorprende cada año, no sólo por la calidad musical, sino por su originalidad y personalidad escénicas, en las que se reflejan el esfuerzo y la ilusión de todas y cada una de las personas que participan en él y cuya contribución, en muchos casos, no se reduce únicamente al ámbito de lo musical o lo escénico, sino también a la construcción y montaje de los decorados, la iluminación, regiduría, y, en definitiva, en todos los aspectos de un proyecto de esta envergadura.

Sinopsis

Mefistófeles es una de las muchas obras de música clásica que se basa en la leyenda de Fausto, y como muchos otros compositores, Boito usó la versión de Goethe como su punto de partida. Boito era un gran admirador de Richard Wagner, y como él escribió su propio libreto, algo insólito en la ópera italiana de la época.

La obra anterior más popular basada en la leyenda fue la ópera de Gounod Fausto, que Boito consideraba como un tratamiento superficial y frívolo de un tema profundo. Más aún, Boito despreciaba lo que él veía como bajos estándares operísticos en la Italia de su época, y decidió hacer su propia obra que se distinguiese, tanto musical como intelectualmente, de cualquier cosa que habían oído antes. Esperaba que fuera un toque de atención y una inspiración para otros jóvenes compositores italianos.

FRANCISCO LARA. DIRECTOR ARTÍSTICO Y MUSICAL

Nace en Valladolid, donde inicia sus estudios musicales que completaría en Madrid. Realiza un Máster en Composición y Dirección de Orquesta en el Royal College of Music y cursa su doctorado en el King’s College, ambos de Londres.

Ha trabajado con agrupaciones como la joven Orquesta Nacional de España, la London Sinfonietta, la Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso”, la Camerata Laurentina, e! grupo New Players, la joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Ophelia y Perspectives Ensemble, ambos fundados por él mismo. Es el director artístico fundador de la joven Orquesta de la Universidad de Valladolid y el impulsor del Ciclo de Música Contemporánea de la Universidad de Valladolid y del “Proyecto Ópera” de la Universidad de Valladolid.

En su faceta de compositor ha presentado obras en importantes festivales tanto en España como en el Reino Unido y ha recibido premios de composición como el otorgado por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, el primer premio en el Concurso Internacional de Composición de Luxemburgo y fue finalista del Concurso “Reina Elisabeth” de Bélgica.

JOVEN ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid fue fundada a principios de 1998 y desde entonces ha venido desarrollando una intensa labor, asistiendo a cursos de práctica orquestal y realizando numerosos conciertos en diversos festivales y ciclos.

Anualmente, y desde 1999, acoge y organiza el Ciclo de Música Contemporánea de la Universidad de Valladolid, como muestra de su apuesta decidida por la difusión de la música y los músicos contemporáneos.

La JOUVa ha visitado diversas orquestas de otras universidades europeas, pues la música es el vehículo perfecto para conocer personas con las que crear lazos de amistad.

Merece especial atención la puesta en escena del “Proyecto Ópera” de la Universidad de Valladolid, que lleva a cabo anualmente en colaboración con otros estamentos y asociaciones de la propia universidad. Con este proyecto se pretende acercar el formato de la ópera a todos los públicos.

Sion Goronwy. Mefistófeles (bajo)

Nace en Gales. Entre 1992 y 1995 estudia Historia en la University of Wales Aberrystwyth. En 1996 se traslada a Londres para estudiar en la Guildhall School of Musica and Drama con Ian Kennedy. Entre 2001 y 2003 estudia en el Royal College of Music donde realiza el Opera Course RCM en la Benjamín Britten Internacional Opera School con una beca de la propia institución.

Sion domina los papeles fundamentales del repertorio operístico para bajo. Entre sus actuaciones destacan: Papel de Osmín en El Rapto en el Serrallo en el Dartington Internacional Summer School en 2001. Papel de Tiresias en la ópera de Stravinsky Oedipus Rex y el rol de Simona en Gianni Schicchi de Puccini, ambos en 2002 en el Royal College of Music. En 2003 interprteó los papeles de Sarastro en la Flauta Mágica y Frank en El Murciélago de J. Strauss. Ha actuado en la European Chamber Opera en los roles de Sacristán en Tosca de Puccini y Sparafucile en Rigoletto de Verdi.

Desde entonces la carrera de Sion ha despegado actuando con regularidad en los teatros de ópera más importantes de Europa, incluyendo la Royal Opera House de Londres.

En 2005 interpretó el papel de Osmín en el montaje que el Proyecto Ópera de la Universidad de Valladolid presentó de El Rapto en el serrallo de Mozart y los papeles de Kaspar en el Ermitaño en El cazador furtivo en 2006.

Gareth Dafydd Morris. Fausto (tenor)

Gareth comenzó su formación musical como miembro del coro en la Iglesia de San Nicolás, Worth, West Sussex. Continuó sus estudios en el Royal Welsh College of Music and Drama, donde Gareth ganó una BMus (Hons) y luego en la Royal Academy of Music, estudiando con Philip Doghan. Mientras que en RWCMD ganó el prestigioso Premio Margaret Edwards Tann y el Premio Memorial Dolan Evans.

Papeles operísticos hasta la fecha incluyen el Conde Almaviva en El Barbero de Sevilla, tanto para el Armonico Consort como Surrey Opera Borsa Rigoletto y Bardolfo en Falstaff para Grange Park Opera y Pimlico Opera respectivamente, papel protagonista en Roberto Devereux para el Proyecto Ópera de Valladolid.

Escenas de ópera incluyen Beedle en Sweeney Todd, Apolo en L'Egisto, Prunier en La Rondine, Dr. Ciegos en Die Fledermaus, César en Antonio y Cleopatra y Lionel en Martha, ambos para la Royal Academic of Music.

Gareth realiza en todo el Reino Unido un amplio número de obras importantes y réquiems. Lo más notable en St. Smith Square de Juan, Cadogan Hall, Bridgewater Hall, Colston Hall, Brangwyn Hall, Rochester, Canterbury, Guildford, Bristol, Exeter, Brecon, Llandaff y Carlisle Catedrales por nombrar sólo algunos. Esto ha llevado a la radiodifusión como solista con la Orquesta de la BBC, la orquesta Nacional de Gales y la Orquesta Filarmónica de la BBC en BBC Radio. También tiene una pasión por el repertorio de canciones y ha dado recitales en salas como el Wales Millennium Centre, y a través de Londres y el sureste del país.

Laura Parfitt. Margarita (soprano)

Nacida en Risca, Gales, comenzó sus estudios en el Welsh College of Music and Drama y luego en la Royal Academy of Music, completando sus estudios en la Dennis O’Neill’s Cardiff International Academy of Voice.

Ha ganado numerosos premios incluyendo un BBC Award, el Dame Eva Turner Prize para soprano dramática, el Harriet Cohen Major Prize y la beca Sir Geraint Evans. También fue finalista tanto de la Young Welsh Singer Competition y de la beca W. Towyn Roberts en el National Eisteddfod.

Desde que se graduó entre las actuaciónes de Laura se encuentran el papel protagonista en Anna Bolena y el de Donna Elvira de Don Giovanni  con la English Touring Opera, Adina en L’elisir d’amore para la Iford Festival Opera, Gretchen de El cazador furtivo en el Festival de Buxton, Rosina en Il Barbiere di Siviglia con la Welsh National Opera, y el de Berta con la Ópera de Escocia. Entre sus compromisos recientes se incluyen El Mesías de Handel, con la Orquesta de Ulster, el papel principal de Fanciulla del West para la Opera Up Close en Londres y su debut en el papel de Tosca para Diva Opera representada por todo el Reino Unido y Francia. Entre sus próximos proyectos aparece La Traviata para Diva Opera y el icónico papel de Marilyn Monroe en el estreno mundial de Happy Bithday Mr. President de Kriss Russman para el Volkstheater de Rostock, Alemania.

Ella canta como solista de conciertos con regularidad y ha actuado en los prestigiosos Royal Albert Hall, Royal Festival Hall, Cadogan Hall, St David`s Hall, Symphony Hall -Birmingham- o el Bridgewater Hall -Manchester-. Sus emisiones incluyen In Tune Radio 3 de la BBC y varias apariciones en televisión, incluyendo una gala-concierto con Dame Kiri Te Kanawa y Dennis O‘ Neill.

Pauline Birchall. Marta / Pantalis (mezzo soprano)

Estudió en el Royal Northern College of Music, Manchester y en La Scala de Milán. Ha recibido elogios de la crítica por sus habilidades para la comedia y amplio repertorio de conciertos desde Broadway a la opereta, además de sus papeles en el escenario operístico. Pauline ha actuado con La Scala de Milán; La Royal Opera House, Covent Garden; Inglés Ópera Nacional; La Fenice, de Venecia; El D'Oyly Carte Opera Company; Diva Opera; London Festival Opera y Longborough Festival de Ópera. Ella también ha aparecido en el Royal Albert y el Royal Festival Halls, Londres.

Fue invitada por la Sociedad Hoffnung para realizar Azucarmen en Let’s Fake an Opera  y La viuda Señora Frankenstein en Horrortorio en la Gasteig Concert Hall de Munich, acompañada por la Orquesta Rundfunk Bayrische y retransmitido en vivo por la radio de Munich.

Pauline fue miembro fundador de la nueva carta de D'Oyly Opera, por la que cantó el papel de Lady Ellington (Offenbach'sLa Vie Parisienne); Edith y Kate en Los piratas de Penzance; Pitti Sing en El Mikado en el Royal Festival Hall de Londres. Otras funciones incluyen la opereta Orlovsky (Die Fledermaus); Fairy Queen en Lolanthe; Katisha en Mikado; Ruth en Los Piratas de Penzance; La duquesa en Los gondoleros; y Dame Carruthers en Los terratenientes de la Guardia.

También hay que destacar las giras por el Lejano y Medio Oriente, donde disfruta de la realización de su amplio repertorio de conciertos, desde la ópera hasta Broadway, a bordo de numerosas líneas de cruceros, incluyendo P & O, Holland America, Silver Seas, Fred Olsen y Saga; Noble Caledonia cruceros fluviales y de Cunard Queen Mary II.

Pauline ha participado en grabaciones de TER Records de My Fair Lady, It’s a Wonderful Town, Guys and Dolls, Cantando bajo la lluvia, El violinista en el tejado, y numerosas operetas de Gilbert y Sullivan para la carta de D'Oyly. 

Manuel Alejo. Wagner / Nereo (tenor)

Nace en Valladolid, donde comienza sus estudios musicales y de canto con el Maestro Jordi Rovira, prosiguiendo su formación de técnica vocal con el Maestro Pedro Farrés. Actualmente cursa estudios con la Maestra Mª Jesús Sanz, en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid.

Ha participado en el curso de especialización vocal y estilista del Barroco y Clasicismo, con Nancy Argenta, Gerd Türk, Meribeth Bunch, Alan Branco y Mark Hastings.

Ha colaborado con la Agrupación Lírica Tomás Bretón de Castilla y León en diversos montajes de zarzuela, interpretando a Rufino en “Las Campanadas”, Valentín en “La Leyenda del Monje”, Lolo en “El Bateo” y Pérez en “Los Descamisados”.

Con la Compañía Lírica Miguel Alonso el  rondador en “La Canción del Olvido”. Con la Compañía Lírica Amigos de la Zarzuela el pastor en “La rosa del Azafrán”, Ricardo en “El Manojo de Rosas”, Antonillo en “El Mal de Amores” y Húngaro en “Alma de Dios”.

Pertenece al coro del Teatro Calderón desde sus inicios en la temporada 1999-2000.

En el año 2002 fue galardonado en el II Certámen de Canto Maestro Barrasa, con el primer premio a la mejor voz masculina.

Recientemente ha cantado como tenor solista en  “Las siete últimas palabras de Cristo” de Theodore Dubois en Valladolid, junto a diversos recitales de zarzuela.

Participa como solista en el concierto de jóvenes promesas de zarzuela, en Valladolid. También ha interpretado el Príncipe Sergio en “Katiuska” y repondrá el papel de Ricardo en “El Manojo de Rosas”.

PRESENCIAL

DOCUMENTACIÓN

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

Aviso Legal
Política de Privacidad

Atención al público

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Edificio 'Condes de Buendía'
C/ Juan Mambrilla, 14. 47003. Valladolid
centro.buendia@uva.es
extension.cultura@uva.es

CENTRO BUENDÍA