UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
ACTIVIDADES CULTURALES

Proyecto Ópera 2016: Rusalka

Rusalka de Antonín Dvorák. JOVEN ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. Director: Francisco Lara


“Ubohá Rusalko bledá!  Beda! Beda! Beda!” (Mi pobre y pálida Rusalka, ¡Qué desgracia! ¡Qué desgracia! ¡Qué desgracia!)  Estas palabras, expresadas por el Espíritu del Agua y padre de Rusalka se convierten en el hilo conductor de la ópera y establecen el tono dramático de toda la obra. Aparecen después de cada escena como un recordatorio del inexorable destino al que estamos sometidos si nos desviamos del camino que tenemos marcado.

La historia de Rusalka es la misma que la de Fausto y, de esta manera, el Proyecto Ópera 2016 es una continuación o una visión paralela de la producción de Mefistófeles del año 2015.  Tanto Fausto como Rusalka desean algo que no pueden conseguir; los dos pactan con fuerzas sobrenaturales y en sus versiones originales, los dos fracasan en la consecución final de sus objetivos.

Recientes investigaciones sugieren que los cuentos de hadas tienen una antigüedad de unos 6000 años. Desde la Edad de Bronce se vienen manteniendo por vía oral estas tradicionales historias que mucho después (a partir del s. XVII) empezaron a ser escritas y alcanzar la forma literaria que conocemos. Por lo tanto, estos cuentos tratan de arquetipos comunes a toda la humanidad independientemente del lugar y el tiempo.

Es interesante destacar que ningún personaje de la ópera tiene nombre propio, solamente los conocemos de manera genérica: El Príncipe, la Princesa Extranjera, la Bruja, El Espíritu del Agua, etc. Incluso Rusalka es el nombre de un tipo de hada en el folklore checo. Esta falta de nombres propios pone de manifiesto el aspecto arquetípico de los personajes y el carácter universal de la historia que desarrollan.

El deseo de alcanzar aquello que no poseemos es, quizás, uno de los arquetipos más arraigados en todas las culturas. La consecuencia de los pactos con fuerzas sobrenaturales para conseguir el objeto del deseo no es tanto la condenación final como el comprobar que su consecución no nos satisface y que “ese oscuro objeto del deseo” es únicamente deseable porque es inalcanzable.

Rusalka desea convertirse en humana para amar y ser amada por el príncipe, pero cuando consigue el cuerpo humano no siente la pasión que imaginaba por el amado. Por su parte, el príncipe se enamora de Rusalka en el primer instante en que la ve con forma humana, pero al poco tiempo la encuentra fría y sin pasión por lo que rápidamente la abandona. Es únicamente cuando Rusalka vuelve al agua, condenada para la eternidad, cuando el Príncipe la desea de verdad y hace lo posible por recuperarla. Su deseo proviene de que la consumación del amor es ahora imposible.

El libreto de Rusalka está basado en el cuento “La Sirenita” de Hans Christian Andersen, sin embargo, la tradición eslava es rica en historias sobre ninfas del agua (Rusalky) que tratan sobre el mismo tema. Tanto el cuento de Andersen como la ópera (y a diferencia de la versión de Disney) acaban mal, o mejor dicho, acaban de la única manera posible: el Príncipe y Rusalka no pueden estar juntos. La estremecedora escena final en la que el Príncipe muere al ser besado por Rusalka y ésta queda condenada para la eternidad está en la línea de las escenas finales de otras óperas que tratan de amores imposibles como Tristán e Isolda o Don Carlos.

Ficha artística y técnica

Rusalka. Sky Ingram (soprano)
El Príncipe. Josep Viader  (tenor)
El Espíritu del Agua. Lukas Jakobski (bajo)
La Bruja/ 3ª Ninfa. Catia Moreso (mezzo-soprano)
La Princesa extranjera / 1ª Ninfa. Susana Gaspar (soprano)
El Pinche de cocina/ 2ª Ninfa. Julia Mª Díez
El Guardabosques. Pablo Corbí (barítono)
El Cazador. Vladimir López (tenor)

FIGURACIÓN: Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León
COREÓGRAFA: Raquel Arnáiz
CORO “Proyecto Ópera”
DIRECTOR: Ivan Fyodorovich
CORO INFANTIL: Voces Blancas de Valladolid
DIRECTORA: Clara de los Ojos
MAESTRO REPETIDOR: Diego Rivera
COACH DE CHECO: Vladimir López
JOVEN ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
DIRECTOR ARTÍSTICO Y MUSICAL: Francisco Lara
PRODUCCIÓN: Milena Politti
COORDINACIÓN: María Ángeles Rodríguez
REGIDURÍA: Elena Luis-Milena Politti
AYUDANTES DIRECCIÓN: Sheridam Santos, José Antonio Gallego, Miguel Lasheras, Noelia Piñeiro
ESCENOGRAFÍA: Antek Pistole
ILUMINACIÓN: Fernando de San Luis
CONSTRUCCIÓN: Carmelo Izquierdo
TRAMOYISTAS: Martín Fernández-José Antonio Nieto
VESTUARIO: Cose que te cose
TRANSPORTE: Transportes Rafa, Cereales Paco y Excavaciones Viñas Torres
PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE: Academias Peluquería y Estética Revlon Professional

Avance programación JOUVA

XVIII CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA
PALACIO DE CONGRESOS 'CONDE ANSÚREZ'
14,15, 16 Y 17 DE ABRIL DE 2016

Jueves 14. 20.30 h.
Concierto. Trío Shiokaze. Marianne ten Voorde (arpa). Jokin Urtasun (viola). Katrina Penman (flauta)

Viernes 15. 20.30 h.
Concierto. Diego Rivera (piano)

Sábado 16. 20.30 h.
Concierto de Cámara. JOUVa

Domingo 17. 19.30 h.
Concierto Sinfónico de la JOUVa
Director: Francisco Lara

Charlas pre-concierto: jueves, viernes y sábado 20.15 h.
Domingo, a las 19.15 h.

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