ACTIVIDADES CULTURALES

PROYECTO ÓPERA 2017: EUGENE ONEGUIN de TCHAIKOVSKI

Eugene Onegin representa una de las cumbres del repertorio operístico romántico y es, quizás, la obra más personal de Tchaikovsky. Basada en la novela en verso del mismo título de Alexander Pushkin narra una historia de amor no correspondido que culmina en la infelicidad de todos los personajes.

A pesar del título, la verdadera protagonista de la historia es Tatiana, una joven soñadora y romántica que se enamora de un ideal que no tiene ninguna correspondencia con la realidad. Ella ya está enamorada incluso antes de que Onegin aparezca y vierte sobre él todas las características que imagina que su hombre ideal debe tener. Tatiana es una chica que no encaja en la sociedad en la que vive, al contrario que su hermana pequeña, Olga, que es una persona alegre y sociable.

La historia de Tatiana es una especie de “Patito feo”. Al comienzo no es alguien que destaque por su físico, pero luego sufre una transformación radical tanto como mujer como en su estatus social.

La composición de la obra tuvo lugar justo antes del fallido matrimonio de Tchaikovsky. Al igual que Tatiana, la vida amorosa de Tchaikovsky no encajaba en la sociedad de su tiempo. A pesar de su homosexualidad, por motivos sociales y familiares Tchaikovsky aceptó el matrimonio con Antonina Mylukova. El resultado fue catastrófico. La aversión física que sintió por su mujer le llevó a separarse de ella a las dos semanas del enlace.

Tchaikovsky nos muestra su alma a través de Tatiana: sus ideales, sus sentimientos y pasiones. Al igual que Tchaikovsky, Tatiana toma una decisión, al final de la ópera, contraria a sus sentimientos. Cuando Onegin (después de su huida tras el duelo regresa a San Petersburgo) se encuentra con una Tatiana transformada en una bellísima mujer casada con un príncipe. Es en esos momentos cuando él se siente atraído por ella y le pide que intenten retomar su relación. Ella todavía siente amor por Onegin y sufre una tormenta emocional para evitar sucumbir a sus propios sentimientos.

Por su parte, Onegin, no es más que un vividor vano y superficial. Cuando una niña como Tatiana, le declara su amor al comienzo de la ópera, no siente nada por ella. Tatiana no forma parte de su mundo. Sin embargo cuando ella aparece transformada en princesa, él se siente atraído por el esplendor, la riqueza y la nueva belleza de aquella chiquilla.

Finalmente él se desespera porque ella lo rechaza. Realmente Onegin se enamora de Tatiana al final porque es inaccesible para él. Afortunadamente Tatiana no cede a sus propias pasiones. Una relación con Onegin hubiera sido una catástrofe para ella porque él habría dejado de amarla en el momento en que la hubiera conseguido.

Ficha artística y técnica

Onegin: Viachaslav Kozlowsky (Barítono)

Tatiana: Ilona Mataradze (Soprano)

Lensky: Carlos Fidalgo (Tenor)