UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
ACTIVIDADES CULTURALES

Proyecto Ópera 2018. Manon de J. Massenet

PROYECTO ÓPERA 2018 -- Manon de Massenet

Carmen, Lolita, Gilda, Lulú, Naná, Dalila… Manon. Podríamos añadir muchas más a la lista. Todas son representaciones del mito de la “femme fatale” La mujer con un atractivo sexual irresistible y que ejerce un poder absoluto sobre los hombres hasta llevarlos a su destrucción. La mujer fatal es un personaje
trágico que en la búsqueda de su propio placer e interés acaba encontrando su propia destrucción.

La ópera está basada en la novela del Abbe Antoine Prévost publicada en 1731. Prévost, antes de tomar los hábitos tuvo una juventud tempestuosa lo que hace pensar que la figura del Chevalier Des Grieux contiene algunos rasgos autobiográficos.

Como suele suceder con las adaptaciones operísticas románticas (Carmen es otro claro ejemplo), la novela es mucho más cruda y realista que cualquiera de sus versiones musicales (Auber, Massenet o Puccini) que tienden a idealizar
al personaje de Manon, mostrando su lado más compasivo y amoroso. Des Grieux, por el contrario está perfectamente retratado como héroe romántico con su incondicional amor hacia Manon.

Al comienzo del drama Manon está de camino a un convento. No sabemos nada de sus padres ni de la razón de estos para enviarla al claustro. Rápidamente descubrimos que Manon hará lo que sea para evitarlo y vivir una vida de lujo y placer. El joven estudiante Des Grieux sufre un flechazo al ver a Manon y
ella lo usa para escapar a París. Una serie de infidelidades y tribulaciones hacen que Manon acabe viviendo con el rico Bretigny y Des Grieux ingresando en el seminario de Saint Sulpice.

Manon es incapaz de amar a nadie, solo ama al propio deseo, por eso cuando descubre que Des Grieux va a hacerse cura pretende hacernos creer que lo ama y lo seduce en la propia iglesia. La carrera autodestructiva de Manon continúa hasta su detención en el hotel de Transilvania de París acusada de
prostitución.

En la Francia del s. XVIII a las mujeres de vida alegre las deportaban a la colonia americana de Nueva Orleans en Louisiana. Posteriormente este territorio fue vendido a EEUU. El Abbe Prevost sitúa allí la muerte de Manon en los brazos de Des Grieux que la acompañó al destierro. Massenet hace que
Manon muera en el camino a Le Havre donde habría de embarcar.
Desde su estreno en 1884 Manon se convirtió en la ópera más popular de Massenet tanto por su belleza melódica como
por su colorido orquestal. Las partes vocales de Manon y Des Grieux son de enorme dificultad técnica y musical y han
supuesto siempre un reto para los mejores cantantes del panorama internacional.
Joven Orquesta Universidad de Valladolid, director: Francisco Lara

Domingo 04 / 19:00 h.
Miércoles 07 / 20:30 h.
Viernes 09 / 20:30 h.

FUNCIÓN ESPECIAL
Domingo 11 / 19:00 h.
40 Aniversario Hospital Clínico Universitario de Valladolid.


Ficha técnica y artística.

Manon -- Susana Gaspar (Soprano)
Chevalier Des Grieux -- César Arrieta (Tenor)
Lescaut -- Ricardo Panela (Barítono)
El Conde Des Grieux --  Damien Whiteley (Bajo)
Pousette -- Isabel Fernández (Soprano)
Javotte -- Alejandra Acuña (Mezzo-soprano)
Rosette -- Manuela del Caño (Mezzo-soprano)
Guillot -- Vladimir López (Tenor)
Bretigny -- Pablo Corbí (Barítono)
El Posadero -- Damien Whiteley (Bajo)
Actores -- Gonzalo Asensio, Andrea Olmedo, Nacho Centeno
CORO: “Proyecto Ópera”
DIRECTOR: Ivan Fyodorovich
CORO INFANTIL: Voces Blancas de Valladolid
DIRECTORA: Clara de los Ojos
CORO: CORO JOVEN
DIRECTORA: Verónica Rioja
MAESTRO REPETIDOR: Diego Rivera
COACH DE FRANCÉS: María Rakotonoel
ORQUESTA: JOVEN ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
DIRECTOR ARTÍSTICO Y MUSICAL: Francisco Lara
PRODUCCIÓN: Milena Politti
COORDINACIÓN: María Ángeles Rodríguez
REGIDURÍA: Elena Luis - Milena Politti
ESCENOGRAFÍA: Antek Pistole
ILUMINACIÓN: Fernando de San Luis
CONSTRUCCIÓN: Carmelo Izquierdo
TRAMOYISTAS: Martín Fernández - José Antonio Nieto
VESTUARIO: Cose que te cose
TRANSPORTE: Transportes Rafa, Cereales Paco y Excavaciones
Viñas Torres
PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE: Academias peluquería y Estética Revlon International

PRESENCIAL

DOCUMENTACIÓN

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

Aviso Legal
Política de Privacidad

Atención al público

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Edificio 'Condes de Buendía'
C/ Juan Mambrilla, 14. 47003. Valladolid
centro.buendia@uva.es
extension.cultura@uva.es

CENTRO BUENDÍA