ACTIVIDADES CULTURALES

Proyecto Ópera. Fausto de Gounod

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Fausto: Luis Gomes (Tenor)
Margarita: Susana Gaspar (Soprano)
Mefistófeles: Aidan Smith  (Bajo)
Valentín  Ricardo Panela (Barítono)
Siebel Alejandra Acuña  (Mezzo-soprano)
Marta  Manuela del Caño (Mezzo-soprano)
Wagner Kevin Adeva (Barítono)

CORO “Proyecto Ópera”

DIRECTOR: Ivan Fyodorovich
CORO INFANTIL: Voces Blancas de Valladolid
DIRECTORA: Clara de los Ojos
CORO JOVEN: Verónica Rioja
MAESTRO REPETIDOR: Diego Rivera
JOVEN ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
DIRECTOR ARTÍSTICO Y MUSICAL: Francisco Lara

PRODUCCIÓN:
Milena Politti
COORDINACIÓN: María Ángeles Rodríguez
REGIDURÍA: Milena Politti, Mónica Orte, Gonzalo Asensio, Andrea Olmedo, Nacho Centeno, Javier Moreno, Montse Zapico

ESCENOGRAFÍA: Antek Pistole
ILUMINACIÓN: Fernando de San Luis
CONSTRUCCIÓN: Carmelo Izquierdo
TRAMOYISTAS: Martín Fernández- Antonio Padrones-José Antonio Nieto
VESTUARIO: Cose que te cose
TRANSPORTE: Transportes Rafa, Cereales Paco y Excavaciones Viñas Torres
PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE: Academias Peluquería y Estética Revlon Professional

La influencia del Fausto de Goethe en la música, a partir de su publicación y hasta nuestros días ha sido inmensa. Las miradas sobre el Fausto no se circunscriben únicamente a la ópera, sino que oratorios, sinfonías, obras para piano y diferentes combinaciones instrumentales han visto la luz en los últimos doscientos años.

La riqueza y ambigüedad del texto de Goethe le hace especialmente susceptible de muy diferentes interpretaciones dependiendo sobre todo del personaje en el que se pone el foco para explorar sus anhelos, intenciones y las consecuencias de sus acciones.

En 2015 pusimos en escena Mefistófeles de Arrigo Boito una de las óperas basadas en este mito. Como el título indica, Boito pone el énfasis en la figura del diablo y en su apuesta con Dios para tentar a Fausto. La ópera abarca tanto el prólogo como las dos partes del Fausto de Goethe y describe el camino de Mefistófeles desde el reto inicial a su destrucción final.

La ópera de Gounod está basada en la obra teatral Faust et Marguerite de Jules Barbier y Michael Carré que a su vez ejercieron de libretistas de la ópera. Esta pieza teatral está inspirada en la primera parte del drama de Goethe eliminando toda referencia al prólogo o la segunda parte. Por este motivo el personaje central de la ópera es Margarita y no Fausto, y no es casualidad que la versión alemana de la ópera de Gounod lleve el título “Margaret”.

Margarita soporta el peso dramático de la obra y es el personaje que sufre una transformación personal más importante. Comienza como una adolescente de origen humilde deslumbrada por la atención, porte y riquezas de un hombre maduro, pasa por indecisiones y tormentos hasta que se entrega a él engañada por falsas promesas hasta que él la abandona cuando ella queda embarazada. Finalmente Margarita pierde el juicio y termina en prisión después de haber matado a su propio hijo.

En esta historia se puede entrever una equivalencia con los abusos a menores que se producen a través de las redes sociales hoy en día. Margarita es una niña que sufre abusos sexuales. La coincidencia de esta producción con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nos obliga a poner el acento en este aspecto del drama en el planteamiento del montaje.

A pesar de la belleza de sus arias el personaje de Fausto no es tan rico dramáticamente como el de Margarita y al centrarse la ópera en la primera parte del drama su destino queda desdibujado: cuando el alma de Margarita se salva no sabemos si Fausto vuelve a su estado inicial, si muere o si continúa siendo el hombre más joven que Mefistófeles ha diseñado.

El estreno tuvo lugar en París en 1859 y no tuvo una recepción favorable por parte del público. El compositor realizó diferentes versiones en 1860, 1863 y finalmente en 1869 con la inclusión del ballet para su presentación en la “Ópera Garnier” convirtiéndose, a partir de este momento, en una de las óperas más populares y representadas del repertorio francés.

DOCUMENTACIÓN