Recupera tu privacidad y aprende a protegerla

Este curso va dirigido a personas que sean usuarias de tecnologías digitales (Internet, Smartphone, ordenadores, etc) que quieran conocer cuál es la situación actual en torno a la pérdida de privacidad que nos rodea, entender las consecuencias que puede tener en el futuro esa pérdida de privacidad en ámbitos personales, laborales, clínicos, etc, así como aprender y comprender cómo podemos gestionar las tecnologías que utilizamos para evitar estos problemas. Desde los sistemas operativos a las redes sociales todos debemos entender cómo funcionan las tecnologías que utilizamos para evitar sus perjuicios.

El principal objetivo de este curso es dar a los alumnos conocimientos y herramientas para gestionar su privacidad en todos los entornos digitales posibles, de forma que sean dueños de su información digital y por tanto también de sus vidas.

Objetivos  específicos

• Entender y diferencias los conceptos de privacidad y seguridad.
  • Identificar problemas de privacidad asociados a cualquier servicio digital en función de sus términos.
  • Identificar características potencialmente adictivas de las tecnologías.
  • Aprender a buscar programas y servicios respetuosos con la privacidad para los fines requeridos en cada caso.

Alumnado de la UVa (incluida la UP “Millán Santos”) y personal interesado.

Segundo trimestre (60 horas)

• Seguridad y privacidad
  • Conceptos básicos de seguridad
  • Condición humana para la pérdida de privacidad
  • Privacidad y analítica web
  • La importancia de los datos personales
  • Datos sensibles: el secreto profesional y el RGPD
  • Privacidad y menores
  • Defiende tu privacidad: soluciones
  • Organizaciones y otro medios

Fechas

Los martes, miércoles y jueves días: 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de marzo; 2, 3, 4, 9, 10, 11, 24 ,25 y 30 de abril; 2, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de mayo de 2019.

Pablo Marinero Merino