Resolución de conflictos en la vida universitaria

Justificación

El conflicto existe entre las personas desde que el mundo es mundo. El ser humano rechaza el conflicto y tiende a encontrarle una solución, tanto en el plano individual como en las sociedades políticamente organizadas.

Existe una dificultad para que los conflictos se expresen de forma clara, porque se interponen mecanismos de defensa que parten del miedo, de hábitos adquiridos, de reacciones de violencia, de culpabilidad…

En la sociedad en la que vivimos se hace patente cada vez más la necesidad de abordar los conflictos que nos surgen con alternativas diferentes al contencioso judicial o ceder siempre una de las partes. Todos queremos satisfacer nuestros intereses y obtener soluciones que beneficien a los implicados en la contienda generada. En la Comunidad Universitaria se establecen múltiples interacciones: entre profesores, alumnos, personal administrativo y de servicios… De este modo pueden aparecer situaciones que dificulten las relaciones futuras en caso de no ser abordadas convenientemente.

Por ello consideramos necesario aplicar este taller de resolución de conflictos en el ámbito de la Comunidad Universitaria para poder abordar y poner solución a situaciones que de forma natural se dan en las relaciones personales.

OBJETIVOS GENERALES

- Informar sobre conceptos básicos de resolución de conflictos y las distintas alternativas de resolución que existen.

- Afrontar el conflicto como una  oportunidad de crecimiento personal y relacional. Ver, no sólo, su lado negativo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Comprender la dinámica del conflicto: elementos, factores, proceso

- Analizar los estilos personales de resolución de conflictos y revisar nuestras actitudes ante los mismos.

- Desarrollar habilidades, estrategias y técnicas para la resolución más positiva y eficiente de los conflictos.

OBJETIVOS OPERATIVOS

- Explicar los distintos conceptos relacionados con el conflicto.

- Analizar el conflicto desde un punto de vista positivo y  como una oportunidad.

- Conocer los distintos estilos de resolución de conflictos que existen.

-  Analizar el estilo de resolución propio en una situación concreta.

- Iniciar procesos correctos de resolución de conflictos.

- Poner en práctica estilos adecuados de resolución en los casos planteados.

1ª sesión

Presentación y encuadre del curso en función de las necesidades y expectativas del grupo

¿Qué es el conflicto? Definición y actitudes ante el conflicto

2ª sesión