SAAC en el ámbito clínico hospitalario

Enseñar las bases conceptuales de los sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación (SAAC), tanto con ayuda como sin ayuda.

Aprender a seleccionar el tipo de símbolos o elementos del SAAC a la hora de su elaboración en función de las necesidades y características del paciente.

Mostrar a los sanitarios las distintas alternativas ya existentes en el ámbito médico u hospitalario, así como las patologías en las que más se emplean.

Dotar al sanitario de herramientas suficientes para elaborar un SAAC que el paciente pueda emplear en una consulta médica, siendo útil este como medio de comunicación eficaz con su interlocutor.

Dotar al sanitario de un conjunto de SAAC digitales o físicos ya destinados a la comunicación de sus problemas de salud, que pueda emplear o adaptar según las necesidades del paciente.

Enseñar al sanitario distintas alternativas comunicativas con pacientes que no pueden comunicarse mediante el lenguaje oral.

A) Bloque teórico:

- Introducción a los sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación (SAAC).

Concepto de comunicación aumentativa y alternativa

Concepto de SAAC

Historia y evolución de los SAAC en el ámbito logopédico

- SAAC con ayuda.

Clasificación.

Tipología

- SAAC sin ayuda.

Clasificación.

Tipología

-  Situación actual de los SAAC en el ámbito clínico-sanitario

El uso de SAAC en los hospitales y residencias de 3ª edad en España

El uso de SAAC en el resto del mundo (Europa, EEUU...)

- Patologías en las que se pueden emplear los SAAC y tipos de SAAC destinados a la comunicación sanitario-paciente

Trastornos del desarrollo

Trastornos neurológicos y neurodegenerativos

Discapacidades congénitas

Discapacidades adquiridas

-Los últimos avances en la comunicación aumentativa/alternativa

'Apps' y programas destinados a la comunicación sanitario-usuario de SAAC

Adaptaciones a los SAAC clásicos

B) Bloque práctico:

-   Exposición de casos clínicos reales en los que el alumno podrá comprender y reflexionar acerca de la elección de un SAAC en ciertas circunstancias, dependiendo de las características del usuario.

Cuestiones ético-legales y la voluntad del usuario

SAAC en pacientes de habla extranjera

Adaptación del SAAC a las características socio-culturales del entorno del usuario

Otros

- Elaboración de un SAAC con o sin ayuda que responda a las necesidades de unos pacientes supuestos.

Metodología

Actividad presencial (10 horas): En la primera parte del taller se expondrán los contenidos teóricos del programa. La segunda parte será enfocada al abordaje de casos clínicos reales mediante el uso de SAAC.

Actividad no presencial (15 horas): La práctica consiste en que los asistentes realicen un SAAC (con ayuda o sin ayuda) adaptado a las características específicas de unos pacientes supuestos, con la finalidad de que este les sirva para comunicarse en un ambiente sanitario (comunicar dolencias, petición de ayuda, necesidades sanitarias, etc.).

Plazo de entrega 22 de octubre de 2016. Los trabajos podrán enviarse por correo electrónico a los ponentes o, bien, podrán entregarse en persona en la Facultad de Medicina, un día y hora prefijados por los ponentes.

Profesorado

Francisco Sebastián Palacid: Logopeda. Experto en Neurologopedia y Neurorrehabilitación.

Raquel Mayo Rodríguez: Logopeda de la Residencia Plaza Real Valladolid. Zaratán. Experta en Terapia Miofuncional y Orofacial.

Estudiantes y profesionales interesados de los siguientes ámbitos: logopedia, enfermería, medicina, nutrición, óptica, educación (primaria, audición y lenguaje, educación especial y educación social), trabajo social, terapia ocupacional…  y todas aquellas  personas  que deseen conocer estas herramientas.