ACTIVIDADES CULTURALES

Sesión informativa: La gestión de los derechos de los artistas

12:00h. Presentación de la sesión

12:15 h. Charla a cargo de Álvaro Hernández-Pinzón. Director Estratégico de Recaudación y del Área nacional de Asesoría Jurídica de AIE.  Luis Mendo Muñoz. Vicepresidente AIE

Las nuevas tecnologías han causado un profundo cambio en la industria musical, los hábitos de consumo son muy diferentes a las formas tradicionales y los modelos de negocio están evolucionando rápidamente. En este escenario, paradójicamente, los artistas a la vez que asumen más protagonismo en la producción y promoción de sus actuaciones, están viendo como la contraprestación que reciben es cada vez menor, quedando fuera de los repartos que los intermediarios acuerdan. Una legislación sólida es un punto de partida fundamental para mantener el equilibrio en la cadena de valor creativa, pero es imprescindible un mecanismo de gestión eficaz que asegure la protección y la retribución de los artistas. En esta mesa se analizarán los derechos y las medidas de protección de los que son titulares los artistas y la gestión que lleva a cabo su entidad de gestión de derechos AIE, los procedimientos con los que cuenta esta sociedad para asegurar la percepción de derechos a sus legítimos titulares en todo el mundo, y las iniciativas y programas para la promoción, formación y ayuda a los socios que promueve AIE.

Álvaro Hernández-Pinzón

Es Director Estratégico de Recaudación y del Área Nacional de Asesoría jurídica de AIE. Dirige las acciones comerciales y de marketing y diseña las estrategias de asesoría Jurídica en España. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, ha cursado el Master Executive MBA por ICADE Business School y es Diplomado en Asesoría Jurídica de Empresas por la Universidad Complutense.

Es profesor en los principales Máster de Propiedad Intelectual que se imparten en España.

Luis Mendo Muñoz

Vicepresidente de AIE. Titular de la Comisión de Fondo Asistencial y Cultural, músico, compositor y arreglista. Su vinculación con la escena comenzó en 1970, como integrante del grupo de teatro Tábano. A partir de 1980 forma parte del  grupo musical Suburbano con el que lleva grabados once elepés hasta la fecha y con el que ha recorrido numerosos escenarios. También desde 1980 es productor y arreglista para destacados intérpretes como Luis Eduardo Aute, Luis Pastor o Pablo Guerrero entre otros, así como autor de numerosas músicas para cine, teatro y televisión.

DOCUMENTACIÓN