Sistemas de gestión energética IS050001. Auditorías energéticas en edificios. Casos prácticos

Presentar la ISO 50001, su estructura, herramientas y procedimientos para que las organizaciones puedan contar con una referencia técnica apropiada y proporcionar conocimientos sobre “qué hacer” y “cómo hacer” para establecer, implementar, mantener y mejorar el Sistema de Gestión Energética (SGE).

Presentar la herramienta auditoría energética SGEn y su aplicación en casos prácticos en edificios, para conocer el comportamiento, en cuanto a consumo de energía y emisiones de CO2 en su normal funcionamiento y proponer mejoras, de cara a reducir su consumo, emisiones y coste de explotación. Una vez analizados los consumos que se dan en el edificio, se identifican las posibilidades de ahorro y se proponen una serie de mejoras (MAEs-Medidas de Ahorro Energético) que puedan ahorrar energía y optimicen el consumo.

1.-Sistemas de Gestión energética SGEn ISO 50001. Metodología. Caso práctico a un edificio. 9h. Dr. Javier Rey

2.- Herramientas de auditoria energética 5h.Dr. Eloy Velasco

3.- Caso práctico de estudio de auditoría energética aplicada a un edificio.6h Dr. Eloy Velasco

4.- Herramienta de monitorización dinámica para la Verificación y Medida V&M. Caso práctico de estudio de un edificio. 3h Dr. Javier Rey Hernández

Realización de un pequeño trabajo de gestión energética SGEn, de una vivienda.

Documentación

Normas ISO 50001 y UNE de auditoría energética y libro Eficiencia energética de edificios .Sistema de Gestión Energética Iso 50001. F. Javier Rey, Eloy Velasco. Javier M. Rey Hernández, Ed. Paraninfo 2018