UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
ACTIVIDADES CULTURALES

Taller infantil Antropoceno Musical


Descripción

Taller de construcción de instrumentos musicales prehistóricos en una única sesión, concebido para aprender a fabricar instrumentos, reutilizando materiales desechados para recrear grupalmente la Música en la Prehistoria.

El Antropoceno es un fenómeno global que nos afecta a todos, las materias a tratar son muy amplias y aluden a todo el espectro cultural del Hombre. Utilizando la Música como vehículo, se abordarán los siguientes aspectos, estructurados en tres ejes fundamentales:

Medioambiente y Ecología.

Antropología y Sociología.

Música y Cultura.

El alumno deberá aportar materiales reutilizables, de desecho, con objeto de estimular la reflexión acerca del concepto de basura.

Para elaborar la actividad, se ha optado por un trabajo cooperativo y una metodología activa y participativa. 

Introducción

El Neolítico supuso un cambio de relación entre la especie humana y la Naturaleza. Poco a poco, fuimos adecuando el territorio para satisfacer nuestras crecientes necesidades. Con el inicio de la Revolución Industrial todo cambió radicalmente y nuestra huella en el planeta se hizo indeleble.

La especie humana ha alterado tanto el equilibrio ecológico de la Tierra que éste se ha roto. El Cambio Climático ya no es una hipótesis sino una certeza que ya estamos empezando a padecer. Todos estos cambios han llevado a la comunidad científica a establecer una nueva época geológica: el Antropoceno.

Estamos recorriendo una nueva época, en la que si no lo remediamos pronto, las especies animales y vegetales irán desapareciendo poco a poco. Se prevé que en el año 2050 en los mares habrá más plástico que peces.

Destinatarios, edades y material

El taller está dirigido a 30 alumnos mayores de 8 años, que cuenten con una cierta autonomía a la hora de desarrollar la parte práctica.

Duración: 90 minutos.

Materiales a aportar por el alumno: Cada asistente debe traer a la actividad algún envase usado, ya limpio y sin bordes cortantes: botellas de plástico, yogures, tubos de cartón, tapones, paletinas y palos de helado, cajas de quesitos, briks, huevos sorpresa, etc.  También puede resultar útil llevar un puñado de semillas, legumbre seca o pasta.

 

Profesores

Laura Mayo

Titulada con el Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño, en la especialidad de Ilustración por la Escuela de Arte de Valladolid, ampliando su formación con talleres cursos, y encuentros: “Estampación de Guerrilla”, Tomás Hijo; “Tipografías”, La Familia Plómez; “Letras a Mano”, Oriol Miró y Enric Jardí; “El Cómic: creación, lenguaje e industria”, Antonio Lara y Federico Moreno Santabárbara; “Imágenes dibujadas para un Nuevo Milenio”, Federico Moreno Santabárbara; Encuentros con el Cómic, Ávila Ciudad del Cómic.

Ha ilustrado los libros “Un cero a la izquierda” de A. Hernández y “La Virgen del Pilar dice…” de Carmen Martín , Rebeca Cuenca y Laura Mayo, y realizado diversas exposiciones y una intensa producción como cartelista durante los últimos 15 años. 

Primer Premio en el Concurso de Dibujo y Pintura Rápida Sauvia, Salamanca, en los años 2013 y 2015.

Comienza su andadura escénica a temprana edad, en diversas compañías de Valladolid, realizando diferentes escenografías y asistiendo a los Encuentros de Teatro Joven JCyL. desde el 1996 hasta el 2004.

Recibe varios premios teatrales con la compañía Mutis de Valladolid, destacando el Premio a la mejor composición visual para “La casa de Bernarda Alba” de G. Lorca, en el V Certamen de Teatro Clásico La Vida es Sueño. Moratalaz. Madrid 2004.  Durante los años 2010 y 2011, colabora en directo en el programa “A vivir que son dos días, Castilla y León”, de la Cadena Ser.

Premio a la Ciudadanía  por la Iniciativa Cultural “Títeres en ruta”. Dueñas, Valladolid. 2011.

Actualmente compagina la Pintura, el Diseño gráfico y el Dibujo con el Teatro y la Confección de títeres.

Es Actriz, Guionista y Directora artística y Músico accidental de la Compañía de Teatro y Títeres “Ínsula Muscaria”, de la cual es cofundadora.

César Mayorga

Comienza sus estudios musicales en Valladolid, ampliándolos posteriormente en Vigo, A Coruña, y Madrid.

Es Profesor de Fagot en la especialidad de Pedagogía por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha impartido clases de Fagot en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia y de Clarinete, Flauta Travesera, Saxofón, Oboe y Lenguaje Musical en diversas escuelas municipales.

Ha desarrollado una intensa actividad con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso”, la Orquesta Internacional de Madrid, la Orquesta Filarmonía y las Compañías Líricas “Puerta de Alcalá” y Ópera Prima.

Fue director de la Banda de Gaitas “Nivaria”, del Centro Gallego de Valladolid y ha sido miembro de formaciones de música folk como “Beltane” y “Viejos Deseos”,

Ha participado en varias grabaciones discográficas como “Akelarre” de Triquel, y “Revoloteando” de DeKanteo.

Como actor, ha trabajado en las películas “Desafinados” de Manuel Gómez Pereira, y en “Miguel y William” de Inés París.

Ha trabajado con compañías teatrales como Kull de Sac, en la gira por México de su espectáculo “Danzatoria” y la Compañía Estaribel.

Durante los años 2010 y 2011, colabora en directo en el programa “A vivir que son dos días, Castilla y León”, de la Cadena Ser.

Premio a la Ciudadanía por la Iniciativa Cultural “Títeres en ruta”, Dueñas, Valladolid. 2011.

Actualmente forma parte de Cohors Tympanum, grupo dedicado a la recreación histórica de la música en la antigüedad.

Es actor, guionista y director musical de la Compañía de Teatro y Títeres “Ínsula Muscaria”, de la cual es cofundador.

Raúl Rogero

Se inicia en la música, a través del folklore y la dulzaina a la temprana edad de diez años y, desde entonces, forma parte de “Los Dulzaineros de Pucela”, grupo de música tradicional.

Comienza sus estudios en Valladolid, ampliándolos posteriormente en Zamora y Oviedo. Diplomado en Magisterio, especialidad Educación Musical, por la Escuela de Magisterio de Valladolid. Es Profesor de Oboe por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo.

Ha profundizado en el Folklore, la Gaita charra y la Dulzaina en la Universidad Popular de Zamora, dirigida por Alberto Jambrina.

Ha sido Profesor de Dulzaina en Centros como la escuela de Música Europea de Palencia.

Ha sido miembro de formaciones de música folk como “Beltane” y “Albehaca”.

Ha trabajado con compañías de teatro, como el Teatro del Azar y  Estaribel, entre otras.

Actualmente forma parte de Cohors Tympanum, grupo dedicado a la recreación histórica de la música en la antigüedad.

Es Actor, Guionista y Músico de la Compañía de Teatro y Títeres “Ínsula Muscaria”, de la cual es cofundador.

Se dedica a la Docencia desde el 2009.

PRESENCIAL

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

Aviso Legal
Política de Privacidad

Atención al público

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Edificio 'Condes de Buendía'
C/ Juan Mambrilla, 14. 47003. Valladolid
centro.buendia@uva.es
extension.cultura@uva.es

CENTRO BUENDÍA