Tratamiento logopédico en daño cerebral infantil

Objetivo general

Conocer el tratamiento logopédico de la población infantil que sufre daño cerebral (DC).

Conocer la importancia del equipo multidisciplinar en el DC infantil.

Identificar las diferencias en el tratamiento con población infantil y adulta en el DC.

Analizar las diversas patologías de tratamiento logopédico en la población infantil con DC.

1ª Sesión

Introducción al Daño cerebral.

Contextualizar el Daño Cerebral Adquirido infantil (breve reseña teórica, causas, profesionales implicados, secuelas,....)

Diferencia entre el DC en población infantil y adulta.

Análisis de las patologías de intervención en el área de logopedia.

Valoración y tratamiento del lenguaje oral comprensivo y expresivo.

Valoración y tratamiento del lenguaje escrito comprensivo y expresivo.

Uso de sistemas alternativos de comunicación.

2ª Sesión

Valoración y tratamiento logopédico de las funciones orofaciales, succión, deglución, masticación y habla en el DCI.

Valoración y tratamiento logopédico de las alteraciones de la voz.

Realizar propuestas de intervención para casos reales.

Presentación de casos clínicos.

Metodología

Actividad presencial (10 horas): Serán sesiones en las que se combinará la teoría con la práctica.

Actividad no presencial (15 horas): La práctica consiste en que los asistentes deberán resolver un caso práctico y enviarlo por email para su corrección. Plazo de entrega el 26 de febrero de 2016.

Profesionales interesados: logopedas, maestros, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicopedagogos. Estudiantes de logopedia, audición y lenguaje, medicina, nutrición, óptica,  y  todas aquellas  personas  que deseen conocer el tema.

Profesorado

Patricia Murciego Rubio. Logopeda. Unidad de neurorehabilitación y unidad infanto juvenil del Centro Hospitalario P. Benito Menni. Experta en terapia orofacial y miofuncional. Máster en atención temprana. Máster en investigación en ciencias sociosanitarias. Doctoranda en ciencias de la salud.