UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
CURSOS

Un relato puesto de pie

Literatura, teatro, cine son instancias narrativas, fuentes de las que manan inagotables relatos. ¿Qué hay de teatral en un relato? ¿Qué hay de cinematográfico en el relato? ¿En qué medida el cine y el teatro son deudores del texto narrativo? ¿Qué imágenes pueden emerger de los textos?

Estas son algunas de las cuestiones, entre otras, que plantea Un relato puesto en pie, cuyo propósito es estudiar el Proceso de Adaptación y culminar el Proceso de Dramatización en la Representación de textos escogidos. Rasgaremos el velo que recubre la creación, para penetrar en sus estructuras y entender el universo poético del que se nutre el texto. Sólo así podremos emprender la Adaptación, Dramatización y Representación de una serie de textos, objetivo último de este Curso-Taller.

A lo largo de dicho Curso, los alumnos accederán a la concepción y realización de las diferentes fases que intervienen en la construcción del discurso audiovisual -Guión, Interpretación, Realización- participando así en todo el proceso de creación, tanto detrás como delante de la cámara, tanto en el escenario como tras de él, obteniendo como resultado un Cortometraje y/o un Dramático de Teatro, Radio, etc.

De esta forma el alumno conoce e interviene en todo el proceso de recreación, adaptación y representación de la obra artística.

Los resultados obtenidos se escenificarán, proyectarán o radiaran en la Facultad de Filosofía y Letras.

Objetivos

-Estudiar la literatura, el teatro y el cine como textos narrativos; entender cuál es la sustancia expresiva que permite la traslación de un medio escrito a un medio audiovisual y viceversa. 

-Proporcionar, mediante el estudio y el análisis, las herramientas que permiten acceder a los hilos que tejen cualquier escritura.

-Entender los mecanismos que intervienen en el proceso de Adaptación.

-Aprender los principios básicos de:

- Escritura de un Guión

 -Interpretación y Realización: Cortometraje audiovisual o una pieza de teatro o un dramático de radio o pantomima, etc.

Programa

7 de abril: 17:00 a 21:00. Presentación y objetivos. Entrega de textos. División en grupos y dinámica. Lectura y elección de textos. Vías de adaptación de los textos a su representación. Formas y contenidos textuales (Impresiones y reflexiones) I.

8 de abril: 17:00 a 21:00. El círculo perfecto. Sistema rítmico de creación escénica: teatro y cine. Formas y contenidos textuales II. La decantación hacia una idea esencial (Debate). Modos y formas de la dramatización.

9 de abril: 17:00 a 21:00. La adaptación: teorías y ejemplos. De la idea al guión. Dramatización de ideas y argumentos: Teorías y ejemplos.

10 de abril: 17:00 a 21:00. La decantación hacia el medio expresivo: teatro y cine; estructuras, organigramas, oficios.

13 de abril: 17:00 a 21:00. El encuentro de uno mismo: Elección y distribución de tareas y papeles.

14 de abril: 17:00 a 21:00.El desempeño de los papeles. Construcción de los personajes y de los oficios. Ensayos, investigaciones, búsquedas (localizaciones, espacios, vestuario, atrezzo, escenografía, guiones técnicos, etc.)

15 de abril a 17 de abril. 20 y 21 de abril: Ensayos y grabaciones de los microrrelatos. Montaje. Los días señalados, de 17:00 a 21:00 h.

22 de abril: La representación: piezas y proyecciones. 6 horas: De 16:00 a 22:00.

Profesorado

Mercedes Miguel Borrás. Doctora en Comunicación Audiovisual, es profesora de Guión de cine, Lenguaje audiovisual y Principales teorías cinematográficas (Licenciatura, Grado en Periodismo, Master) en la Universidad Valladolid.

Nereida López Vidales. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, periodista y profesora titular de Periodismo en la Universidad de Valladolid. Es miembro de diversas asociaciones científicas y profesionales,  y colaboradora de varios medios de comunicación.

Daniel Lovecchio. Músico. Actor. Director del Centro de Arte y Cultura para la infancia, Teatro TylTyl, desde 1995. Profesor de la Escuela de Arte del TeatroTylTyl.

Elena García Quevedo. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Imparte clases de guión de cine documental y de ficción en diferentes escuelas. Premio al Mejor Guión Novel en el Festival de Cine de Málaga. Ha trabajado en ¿Generación Perdida? (TVE).  Autora de la obra de teatro El olor del café.

Alberto Lena Ordóñez. Investigador en la Facultad de Periodismo en Valladolid. Está especializado en cultura norteamericana y ha publicado trabajos relacionados con la obra de F. Scott Fitzgerald, Mario Puzo, Francis Ford Coppola, Andrew Carnegie y Benjamin Franklin.

Blanca Herrera Benito. Actriz. Licenciada por la Escuela de Arte Dramático de Valladolid. Posee una larga experiencia profesional en diferentes Compañías españolas de Teatro, interpretando, entre otros personajes a Julieta (Shakespeare), Señorita Julia (Strindberg), etc.

Víctor Hugo Martín Caballero. Dirección de Fotografía en la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM, 2009) y Licenciado en Comunicación Audiovisual. Ha dirigido el documental: “El taller” sobre el pintor manchego Antonio López, presentado en SEMINCI 2014.

Pedro del Río. Licenciado en Historia del Arte por la Uva. Estudió Dirección en la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM, 2009). Productor y Director del Cine. Miembro del Comité de Selección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).

PRESENCIAL

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