UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
UNIVERSIJAZZ

Universijazz 2018

Desde hace diecisiete años, cada mes de julio, la Universidad de Valladolid propone una de las citas más importantes del jazz de nuestro país. Esta edición del Universijazz se volverá a celebrar en el histórico patio de la Hospedería de San Benito durante los días 17, 18, 19 y 20 de julio. 

En la pasada edición y por primera vez en la historia del festival, se vendieron todas las entradas, las mil localidades del recinto se agotaron de forma anticipada, sin dar posibilidad a que ninguna entrada fuera puesta a la venta el mismo día de la actuación.

Para la presente edición “Universijazz” continua proponiendo cuatro conciertos del más alto nivel internacional, AVISHAI COHEN’s, CÉCILE McLORIN, BUIKA y PAQUITO D´RIVERA. Los cuales esperamos sigan levantando el interés de nuestro público.

Martes 17
AVISHAI COHEN’s BIG VICIOUS

Este es uno de los conciertos que coinciden en la programación del Universijazz y del Festival de Jazz de Vitoria. Cohen es un músico de jazz multicultural entre cuyos antepasados se encuentra Miles Davis. Su trompeta es capaz de interpretar los llantos humanos más conmovedores, -Ben Ratliff en The New York Times-.Big Vicious es una propuesta de jazz moderno que explora diferentes atmósferas sonoras buscando ambientes y texturas abiertas donde se desarrollan amplias melodías improvisadas. La premisa inicial era construir canciones instrumentales basadas en riffs de rock. Esa idea permanece, pero se ve aumentada con intervenciones oníricas, que en unas ocasiones parecen buscar la mística y en otras la épica. Avishai Cohen’s utiliza en esta ocasión una singular sección rítmica formada por dos baterías, dos guitarras y su trompeta. El resultado es sugerente y contundente. Una música plena sin complejos ni concesiones.  

Miércoles 18
CÉCILE McLORIN SALVANT

Su carrera ha sido sencillamente meteórica, hace menos de una década que Cécile McLorin comenzó a estudiar jazz y hoy se ha convertido en una de las vocalistas más deseadas por los más importantes festivales de jazz internacional.Desde el año 2010 han sido múltiples los reconocimientos obtenidos por esta artista, hacen honor al talento puro de McLorin Salvant. Su calor artístico triunfa sobre la tibieza de lo esperado y sobre la monotonía de lo convencional. Su aportación muestra nuevos caminos de expresión dentro del jazz clásico, que en esta ocasión podríamos denominar jazz neoclásico, al cual su voz eleva con firmeza, alcanzando niveles sólo vistos en las grandes leyendas del género. En esta edición de Universijazz podremos disfrutar de su último trabajo “For One to Love” con el que ganó el premio Grammy al mejor álbum de Jazz.

Jueves 19
BUIKA

Concha Buika es una artista singular y personalísima. Los grandes músicos  se caracterizan por tener una voz propia, por ser diferentes y especiales. Ganadora de un Grammy Latino y nominada al Latin Grammy casi cada año. Buika es una de esas artistas que partiendo del mundo del jazz, ha sabido llegar al gran público. Sus actuaciones son como ella, espontáneas e imprevisibles, en las que recorre una rica mezcla de géneros como jazz, reggae, soul, afro, folk o r'n'b. Todos ellos sazonados con su distintivo acento de fusión flamenco. Buika ha colaborado con artistas como: Anoushka Shankar, Chick Corea, Pat Metheny, Charles Aznavour, Jason Mraz, Niño Josele, Mariza, Bebo and Chucho Valdes, Luz Casal, José Luis Perales o Armando Manzanero, entre muchos otros.



Viernes 20

PAQUITO D’RIVERA

Hablar de Paquito de D´Rivera es hablar, probablemente, del saxofonista en activo más prestigioso del jazz internacional. Entre los numerosos galardones y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera destacan: siete premios grammys, un doctorado honoris causa en música por el Berklee College of Music y la medalla nacional de las artes de Estados Unidos. 

El gran maestro del Latin Jazz comenzó a forjar su leyenda como niño prodigio. Sus inquietudes musicales se situaron en primer lugar en la música clásica y en la música popular cubana. Posteriormente llegaría el jazz y en el viaje encontró a compañeros, a la postre también grandes maestros como: Chucho Valdés o Arturo Sandoval. Ellos fueron algunos de los integrantes de la histórica banda Irakere que fusionó jazz, rock, música tradicional cubana y música clásica, creando un estilo totalmente nuevo que causó sensación en los festivales de Newport y Montreux en 1978. 

En mayo de 1980 se instala en Estados Unidos, momento en que Paquito D´Rivera comienza a labrar su merecido prestigio como gran figura del jazz internacional. Este año Paquito cumple 70 años, toda una vida de “Música Mágica”.

José Luis Gutiérrez
Director Artístico

PRESENCIAL

DOCUMENTACIÓN

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

Aviso Legal
Política de Privacidad

Atención al público

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Edificio 'Condes de Buendía'
C/ Juan Mambrilla, 14. 47003. Valladolid
centro.buendia@uva.es
extension.cultura@uva.es

CENTRO BUENDÍA