Villas hispanorromanas: arqueología y memoria

Dar a conocer el resultado de las excavacionesque se están llevando a cabo en villae hispanorromanas y algunos de los enfoques más recientes de la investigación arqueológica en ese campo.

Conocer la forma de trabajar, los objetivos y logros de la actual manera de estudiar las villas

Ampliar la información que sobre ese importante aspecto del patrimonio arqueológico de época romana se puede obtener en el desarrollo de los Planes de estudio en vigor.

Mostrar la necesidad y eficacia del trabajo arqueologico en equipos interdisciplinares

Ampliar los conocimientos de los futuros historiadores con una revisión y actualización de los criterios de conservación y musealización de las villas como parte del Patrimonio histórico

El Curso está dedicado tanto a alumnos de Grado y Licenciatura en Historia como a licenciados y doctorandos así como a todos aquellos interesados en el mundo de la Arqueología. Se solicitará 1 crédito de libre configuración.

Día 9 de Octubre. Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras

18, 30  h: presentación del curso

19-21 h: ”La villa de Almenarade Adaja-Puras y las villas tardorromanas de la Meseta Norte. Estado de la cuestión”.
Carmen García Merino, Catedrática de Arqueología del Departamento de Pehistoria y Arqueología Antropología Social y Ciencias Historiográficas de la Universidad de Valladolid.

Día 24 de Octubre. Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras

19-21 h : “La vida en las villas a partir de los textos clásicos”
Cristina Rosa Cubo, Profesora Titular de Filología latibna del Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Valladolid.

Día 7 de Noviembre. Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras

19-21 h: “El estudio arqueológico de una villa: un análisis interdisciplinar”.
Carmen Fernández Ochoa, Catedrática de Arqueología de la Península Ibérica del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Día 21 de Noviembre. Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras

19-21 h: “ La villa romana de Noheda (Villar de Domingo García,Cuenca)”
Miguel Angel Valero Tevar, director de las excavaciones y Profesor de la UNED en Cuenca.

Día 12 de Diciembre. Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras

19-21 h:: “Rehabilitar y proteger villas romanas en Castilla y León”
Fernando Regueras Grande, Investigador Asociado al Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.

DOCUMENTACIÓN