UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
CURSOS

WORKSHOP. Taller de Ideas

Parte presencial

El presente taller tiene como objetivo la reconsideración y puesta en valor de aquel territorio en el que se fundamenta el origen de todo proceso creativo: la idea. Se propone profundizar con los alumnos de primeros cursos en el campo de la generación de las ideas. Para ello las dinámicas que planteamos nos permiten: reflexionar sobre la necesidad de adoptar una actitud perceptiva abierta, ejercitar la búsqueda y necesaria validación de las estrategias, progresar en el ejercicio de la representación de temas abstractos y finalmente familiarizarse con la exposición de las ideas a los demás. 

DÍA 1, MAÑANA Idea vs. forma

A partir de ejemplos icónicos se tratará de mostrar los diferentes ámbitos de los que pueden beber las ideas. El lugar, el programa, la sociedad, la condición material, la construcción, la estructura, la memoria, o la evocación personal son algunos de los campos que sirven para centrar los objetivos del curso. 

Sinestesia Arquitectónica 

Mediante el desarrollo de un ejercicio en grupo se propone el reto de dar forma a una evocación espacial y atmosférica desde una vivencia sensorial concreta llevada a cabo en el taller. 

La experimentación con materiales con los que los alumnos no están familiarizados servirá para llevar al extremo esta dinámica. El trabajo alejado del tablero de dibujo, únicamente de manera verbal, busca acotar la idea a través de conceptos clave. Una única palabra debería servir finalmente para evocar una atmósfera o un espacio. Tras ello el alumno debe encontrar un lugar físico concreto que se acomode de la manera más precisa posible al concepto deseado. 

Explorar <> explotar el programa 

De nuevo en forma de ejercicio, se pretende indagar en la capacidad de examinar, utilizar, alterar o revisar un programa de usos determinado explorando el valor de la experiencia personal, del conocimiento de programas similares y del trabajo de campo en contacto con los lugares. 

A partir de un programa dado se analizarán de manera crítica lo más exhaustiva posible todas las variables que pueden darse en el mismo a través de una secuencia casi infinita de cuestiones planteadas. Algunas claves como las vinculadas a las relaciones interpersonales o el modo en el que se perciben y sienten los espacios servirán para que el alumno pueda ofrecer una visión personal y novedosa del programa planteado en forma de relato propio. 

DIA 1, COMIDA Las ideas de los demás despiertan mi imaginación

 

DIA 1, TARDE De la idea al ideograma y del ideograma al proyecto

Breve exposición sobre la necesidad de trabajar desde la elaboración de ideogramas. Definición y ejemplos. Análisis y puesta en valor de su potencial como herramienta de ideación y necesaria formalización de las ideas. 

Generar una idea: evocación y programa 

Se propone conocer el lugar en el que cualquier proyecto se puede desarrollar a través de la percepción, la atención y la imaginación desde un punto de vista personal. 

El cruce de la percepción obtenida tras este análisis y la obtenida tras el trabajo con el programa servirá para dar forma a las ideas en las que todo proyecto se fundamenta. Su traslación gráfica y destilación en forma de una única idea y un único ideograma será el objetivo final de esta dinámica. 

DIA 2, MAÑANA La idea mal comunicada no existe. Véndete bien

Con todos los documentos desarrollados el día anterior (ideogramas, gráficos, nubes de palabras, storyboards, etc…) el alumno deberá exponer de manera creativa y a la vez convincente su idea a invitados ajenos al taller. 

Con ellos se desarrollará una sesión crítica final que trate de hacer ver al alumno la evolución de sus ideas desde la evocación y la abstracción a un concepto adecuado a los requerimientos reales. 

La puesta en común y la crítica de los desarrollos de cada idea servirán para cerrar el taller. 

PARTE NO PRESENCIAL DE TRABAJO INDIVIDUAL

Párate, contempla y analiza el mundo que te rodea, observa algún lugar que pu- diera funcionar de otra manera distinta a como funciona ahora (interior, exterior, privado, público..., lo que sea). Realiza todo el proceso aprendido y llevado a cabo en el “Taller de Ideas” con ese lugar y presenta en el formato que se desees tu trabajo antes del viernes 26 de abril en ArquitectuvA.

Si tienes alguna duda relativa al contenido del curso manda un email a arquitectuva@gmail.com

PRESENCIAL

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

Aviso Legal
Política de Privacidad

Atención al público

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Edificio 'Condes de Buendía'
C/ Juan Mambrilla, 14. 47003. Valladolid
centro.buendia@uva.es
extension.cultura@uva.es

CENTRO BUENDÍA