XI Jornadas de teatro clásico. Cervantes: el teatro o la vida

Hay razones importantes para que esta vez la luz de nuestro foco principal caiga sobre el primero de nuestros escritores. Lo es la de sumarnos al homenaje por sus primeros 400 años de eternidad. Pero también la de mostrar la destacadísima posición que ocupa en nuestros escenarios. Porque –paradojas del destino–  resulta que el gran fracasado del teatro de su tiempo, cuando tiene que aceptar la imposición de la «monarquía cómica» de Lope de Vega, hoy es el claro dominador de las carteleras. Bien es verdad que no son sus comedias, sino sus entremeses y, sobre todo, sus novelas, con el Quijote netamente a la cabeza, los que vencen en la escena de las últimas décadas. Quizá tenía razón “Avellaneda”, uno de sus más feroces críticos en vida del escritor, cuando dijo que «casi es comedia toda la historia de don Quijote». Y quizá lo es la obra entera de quien lo hubiera dado todo por el triunfo teatral: «el teatro o la vida». Será interesante abordar estas cuestiones en nuestras mesas de diálogo, al igual que otras relativas a la imagen y la obra del escritor, que han dado lugar a planteamientos tan dispares. Trataremos de la recuperación de sus textos, de la práctica de las versiones, de los principales espectáculos cervantinos de estos años; uno de ellos, incluso, se habrá podido ver la noche anterior y conversaremos con sus responsables.

Todo se llevará a cabo en sesiones de diálogo en las que intervendrán actores, directores, estudiosos; y a las que acompañarán proyecciones, recitados y actuaciones en vivo.

Forman parte indisoluble de las Jornadas los espectáculos de esos tres días del Festival. Dos son las sesiones previstas para oír directamente a los clásicos. «Palabra de Corsario. Versos de una vida con los clásicos» es el título del recital en el que miembros de la compañía pasarán revista y darán sentido conjunto a su larga trayectoria. «Cervantes y Shakespeare: momentos esenciales» nos traerá, de la voz y el gesto de dos grandes de la escena actual, los pasajes memorables de quienes comparten centenario y la cima de las letras universales.

Y habrá también un tiempo para la presentación de novedades relacionadas con el teatro: proyectos, libros, congresos. Y para que los alumnos del XI Curso de Análisis e Interpretación para Actores «Fernando Urdiales» muestren su trabajo.

En definitiva, se pretende que las Jornadas sean cada vez más un punto de encuentro, de información y aprendizaje entre profesionales de las distintas facetas y todos aquellos a los que les gusta el teatro clásico, o están a punto de engancharse irremisiblemente.

Estudiantes de Humanidades, Arte Dramático y Gestión Cultural • Profesores • Licenciados y doctores • Aficionados al teatro.

Lunes 18 de julio

17:15 h. Inauguración de las Jornadas

17:30 h. Diálogo I
«Preguntar por Cervantes»