XII Talleres de Lenguaje y Comunicación: La voz y el lenguaje no verbal como canales de comunicación en musicoterapia

1. Conocer el potencial de la voz como recurso en la comunicación no verbal.
  2. Trabajar con recursos, actividades, técnicas, etc. que permiten ejercitar la voz a través de la música, el cuerpo y el lenguaje no verbal.
  3. Adquirir conocimientos acerca de cómo trabajar con casos concretos (mutismo selectivo, TDAH, dislexia) por medio de la música y el lenguaje no verbal,

Programa de contenido

- Actividad presencial (10 horas):

Presenciales:

1. Conceptos clave en Musicoterapia: el potencial de la comunicación no verbal, historia musical como representación de la identidad personal y vocal, relación entre música y emociones, selecciones musicales relacionadas con objetivos terapéuticos, etc. (2h)
  2. El papel de la voz en el trabajo a través del lenguaje no verbal y la Musicoterapia. Relación entre voz, cuerpo, música y necesidades emocionales. Práctica de actividades de ejercitación de la voz, trabajo con el cuerpo, música y movimiento, etc. (2h)
  3. Introducción a los métodos activos de intervención en Musicoterapia: improvisación como espacio de libre expresión emocional (verbal y no verbal), songwriting y composición de canciones como medio para facilitar la expresión verbal, círculos de percusión y experiencias de conscious drumming como recurso comunitario, reminiscencia musical, etc. Realización práctica y   vivencia de estas dinámicas. (2h)
  4. Introducción a los métodos receptivos de intervención en Musicoterapia: Modelo Bonny de Imagen Guiada con Música (BMGIM), técnicas de relajación, expresión emocional a través de la música y el dibujo, etc. Cómo repercuten estos métodos en el trabajo con la voz y el desarrollo de la comunicación. Realización de dinámicas relacionadas con estas técnicas. (2h)
  5. Intervención en casos prácticos: mutismo selectivo, TDAH, dislexia, etc. por medio de diversas dinámicas, role-playing, etc. (2h)
- Actividad no presencial (15 horas): Ejercicio de reflexión y justificación acerca de la utilidad del taller para el futuro profesional de los participantes. Planteamiento de un caso práctico. Cómo se puede trabajar a través de los contenidos aprendidos en el taller con un caso real o figurado. Esta tarea será enviada por correo electrónico al profesor del taller: alberto.acebes.pablo@uva.es

Plazo de entrega del trabajo: hasta el 12 de abril de 2019.

Metodología

Las sesiones serán impartidas de forma teórico-práctica, combinando el formato de ponencia teórica con la presentación de casos prácticos y la realización de dinámicas específicas de grupo, ejemplificaciones, role-playing, etc.

Dirigido a estudiantes y profesores del Grado en Logopedia, así como de otras carreras afines a la temática del curso: Grado en Educación Primaria, Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Social, Grado en Trabajo Social, etc.

Alberto Acebes de Pablo

Musicoterapeuta, investigador y docente.
Facultad de Educación de Segovia.
Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Valladolid.