UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
CURSOS

XII Talleres de Lenguaje y Comunicación: Neurociencia, lenguaje y movimiento

Objetivos

  1. Conocer cómo la neurociencia apoya el trabajo motriz para acceder conciencia fonológica.
  2. Estudiar los reflejos primarios y su tremenda relación con la lecto-escritura.
  3. El trabajo corporal en el desarrollo e integración de la lateralidad, conciencia corporal, orientación espacial y coordinación visomotora.
  4. Entender la importancia del movimiento en el desarrollo del lenguaje.
  5. Instruirse sobre diferentes formas de apoyar el desarrollo del lenguaje, tales como el masaje sonoro, o juegos rítmicos, juegos con pelotas, etc.

Programa de contenidos

A través del cuerpo y mediante juegos, el niño tiene una vivencia del espacio, de su corporalidad de su coordinación viso-motora, del sistema vestibular, del desarrollo de ambos hemisferios, haciendo que tenga una correspondencia directa en la adquisición de la lectura y escritura, y el desarrollo del lenguaje.

Los juegos con su cuerpo, los de dedos, las canciones y rimas (método T. Chubarovsky) en el tratamiento de dislalias y disfemias, serán una vía lúdica y amena para los niños, donde adecuar el ritmo y la dicción.

El masaje sonoro ayuda a integrar las cualidades del sonido vía táctil, facilitando su comprensión. Resulta muy agradable y sorprendente para el niño y en la mejoría que experimenta la realizarla.

Desarrollaremos un programa práctico de trabajo desde lo lúdico y corporal, sin fichas ni aburrimiento.

Metodología

- Actividad presencial (10 horas): 

Sábado 16

Presentación. Juegos rítmicos y vuelta a la niñez.

El cerebro Triuno, los sentidos y los reflejos primarios, como base del saludable desarrollo humano. Con ejercicios prácticos para su comprensión. Juegos para la observación y evaluación de la madurez escolar y adquisición de habilidades para la lecto-escritura.

Cierre y puesta en común 

Sábado 23

Comienzo y repaso del día anterior. Ejercicios rítmicos. Juegos con pelotas, cuerdas, rimas y juegos de dedos como recurso y apoyo al lenguaje. Masaje sonoro. Casos prácticos

Cierre y puesta en común.

-Actividad no presencial (15 horas): La práctica consiste en que los asistentes deberán realizar un trabajo sobre nuevas actividades, que conozcan o creen, relacionadas con el contenido teórico que veremos en el taller. Se enviarán por correo electrónico a la profesora del taller: nuria.geijo@gmail.com 

 Plazo de entrega del trabajo: hasta el 2 de marzo de 2019. 

Destinatarios

Dirigido a Logopedas, maestros, médicos, enfermeras, fisioterapeutas y todo aquel que sienta un vínculo con el cuidado y educación de los niños y deseen estrategias para acompañarlos. Serán actividades saludables y adecuadas para el niño, a la vez que divertidas y llenas de sabiduría intrínseca.

Profesorado

Nuria Geijo de la Fuente 

Logopeda, psicomotricista, especialista en crecimiento personal, educadora Mindfulnes y experta en arte de la palabra pedagógico y terapia holística de la voz y el lenguaje.

Directora del Centro Exprésate de Valladolid.

PRESENCIAL

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

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