XIII Talleres de Lenguaje y Comunicación. LA FEMINIZACION DEL HABLA DE LA MUJER TRANSGÉNERO

Justificación y objetivos

1. Aportar a logopedas y estudiantes en logopedia, la experiencia personal, profesional e intuitiva así como las capacidades y competencias teóricas y prácticas relativas a la intervención y al tratamiento orientados a la feminización del habla en mujeres transgénero y otros casos.

1. La intervención logopédica en mujeres transgénero implica no sólo el trabajo específico de la voz sino también el de una serie de elementos subjetivos, estéticos y no verbales que tendrán un impacto directo sobre la motivación y la producción vocal de la paciente (concepto de feminidad, mímicas, emociones, lenguaje, rol social…). Por lo tanto, es importante proponer una formación completa que permita al logopeda proponer a la paciente un tratamiento adaptado y eficaz.

1. Esta formación también permite desarrollar la esfera terapéutica y relacional logopeda-paciente. En efecto, la paciente transgénero presenta un perfil sensible y frágil considerable que deberá tenerse en cuenta durante la intervención. Además, los resultados obtenibles dependerán en gran medida de la relación con la paciente, razón por la cual esta formación está también orientada a desarrollar los conocimientos de la terapeuta relativos al mundo de la transidentidad.

1. Introducción a la transidentidad: conceptos preliminares y terminología.
  2. Feminidad y habla femenina.
  3. La logopedia como entrenamiento de feminización del habla.
  4. El Método Astudillo: fundamentos, pilares y metodología.
  5. Voz emocional : feminización de las expresiones faciales y desarrollo de la expresividad.
  6. Perfiles de pacientes, demanda y satisfacción.
  7. La feminización del discurso en niñas, prepúberes y adolescentes transgénero.
  8. Intervenciones quirúrgicas de aumento tonal.
  9. Logopedia pre y post operatoria.
  10. Anamnesis y organización de las sesiones.
  11. Material y ejercicios.
  12. Resultados y estudio de casos.

Actividad presencial (10 horas):

Durante las horas presenciales, se enseñará a los asistentes la metodología Astudillo para la feminización de la voz y del habla de la mujer transgénero. Se abordarán temas y conceptos de gran importancia a la hora de trabajar con mujeres transgénero, y se revisarán los pilares elementales de la intervención logopédica, así como se estudiarán casos prácticos.

Actividad no presencial (15 horas):

La práctica consiste en que los asistentes deberán crear un cuaderno de ejercicios destinado a las pacientes para la realización del trabajo a domicilio, basado en los pilares del Método Astudillo. Cada ejercicio deberá contar con: descripción, tiempo de realización, objetivos, recurrencia y nivel de compatibilidad con otros ejercicios.

Plazo de entrega: hasta el 7 de marzo de 2020.

Los trabajos pueden enviarse al siguiente correo electrónico: contacto@femivoz.es

Estudiantes y logopedas interesados de los siguientes ámbitos: logopedia, voz, transidentidad.

Profesorado

Mariela ASTUDILLO RAMÍREZ. Logopeda especializada en la feminización de la voz y del habla de la mujer transgénero. Diplomada en la Haute École de la ciudad de Lieja en Bélgica.