UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
CURSOS

XIII Talleres de Lenguaje y Comunicación. Las funciones ejecutivas. Implicaciones en el lenguaje. Evaluación e intervención

Objetivo general

Para adquirir y desarrollar el lenguaje se necesita una maduración neurológica, cognitiva y social. 

Las Funciones Ejecutivas son capacidades superiores de control consciente del pensamiento y la conducta. Habilidades como la atención, la memoria de trabajo, la  inhibición… son necesarias para la evolución del lenguaje y la eficacia comunicativa. 

Además, nos permiten ser socialmente competentes y eficientes en nuestros estudios, trabajo, etc. 

Objetivos específicos

  • Definir el concepto de Funciones Ejecutivas.
  • Conocer las estructuras anatómicas responsables de las mismas y la funcionalidad cerebral.
  • Identificar las alteraciones de las Funciones Ejecutivas y las principales patologías con que se relacionan.
  • Descubrir la importancia de las Funciones Ejecutivas en la Logopedia.
  • Conocer los métodos de evaluación, tanto en edad infantil como en edad adulta.
  • Desarrollar programas y pautas de intervención en Funciones Ejecutivas.
  • Compartir recursos y experiencias de intervención.

Contenidos

  • Conceptualización de las Funciones Ejecutivas.
  • Relaciones anatómicas y funcionales. Alteraciones y patologías.
  • Importancia de las Funciones Ejecutivas en Logopedia.
  • Evaluación de las Funciones Ejecutivas, en edad infantil y adulta.
  • Intervención práctica en las Funciones Ejecutivas, en edad infantil y adulta.

Metodología

Actividad presencial (10 horas): 

1ª) Parte teórico-explicativa para conocer e identificar las principales Funciones Ejecutivas. 

2ª) Parte práctica, con casos clínicos, diversas actividades y dinámicas de grupo. Aprenderemos a potenciar puntos fuertes y compensar puntos débiles en Funciones Ejecutivas, comunicación y lenguaje, tanto en intervención directa (tratamiento logopédico/educativo) como en intervención indirecta (familia, entorno, etc.). 

Actividad no presencial (15 horas): 

La tarea no presencial consistirá en diseñar actividades para un caso clínico (a elegir entre varios). 

Plazo de entrega: hasta el 24 de abril de 2020. 

Los trabajos pueden enviarse al siguiente correo electrónico.

Destinatarios

Profesionales interesados: logopedas, maestros, educadores sociales, terapeutas ocupacionales, técnicos educativos, estudiantes de Logopedia, de Educación, familias…, y todas aquellas personas interesadas en este tema.

Profesorado

Adela Pereda Manso. Logopeda y maestra de AL, especialista en Neuropsicología y Educación. 


SEMIPRESENCIAL

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

Aviso Legal
Política de Privacidad

Atención al público

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Edificio 'Condes de Buendía'
C/ Juan Mambrilla, 14. 47003. Valladolid
centro.buendia@uva.es
extension.cultura@uva.es

CENTRO BUENDÍA