UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
CURSOS

XIII Talleres de Lenguaje y Comunicación. LECTURA FÁCIL: HERRAMIENTA DE COMPRENSIÓN

Justificación

Según datos de la ONU, 3 de cada 10 personas tienen dificultades de comprensión lectora. La lectura fácil, que consiste en la creación o adaptación de textos para hacer los textos  más fáciles de comprender, permite dar respuesta a esta situación. La lectura fácil está respaldada por pautas comunes de redacción y diseño a nivel europeo y por la norma UNE 153101:2018 EX, de reciente aprobación.

Se trata de un recurso de apoyo para la comprensión de la información escrita, con posibilidad de utilizarla en una gran diversidad de situaciones, ya que permite a las personas con dificultades de comprensión acceder a la información y a la cultura y, por ende, al disfrute de sus derechos. Por tanto, es un recurso que como logopedas es fundamental conocer y aprovechar.

Objetivos

  1. Enmarcar la actuación logopédica en un modelo de intervención en el entorno.
  2. Descubrir la lectura fácil como una herramienta de apoyo a la lectura y la comprensión.
  3. Conocer las pautas básicas de adaptación de textos en lectura fácil.
  4. Trabajar la adaptación y validación de textos en lectura fácil.
  5. Trabajar métodos de dinamización de grupos de lectura y validación de lectura fácil.

Contenidos

  1. El concepto de Calidad de vida y apoyos para las personas con discapacidad intelectual: aportaciones desde la logopedia.
  2. La accesibilidad cognitiva: marco de referencia para la lectura fácil.
  3. La lectura fácil: historia y actualidad.
  4. El uso de la lectura fácil en el ámbito de la Logopedia.
  5. Adaptación de textos en lectura fácil: proceso y pautas.
  6. Validación de textos en lectura fácil: las personas con discapacidad intelectual toman el protagonismo en el proceso.
  7. Dinamización de grupos de lectura y validación de lectura fácil.

Metodología

Actividad presencial (10 horas): 

La actividad presencial, que comenzará por una exposición teórica, será mayoritariamente práctica, ilustrada con diferentes ejemplos y casos prácticos en los que se apliquen las pautas para la creación o adaptación de textos.

Actividad no presencial (15 horas): 

La utilización, adaptación o creación de un texto en lectura fácil para realizar un apoyo en un caso práctico propuesto. 

Plazo de entrega: hasta el 21 de febrero de 2020. 

Los trabajos pueden enviarse al siguiente correo electrónico: logopedia@centropadrezegri.es  

Destinatarios

Profesionales interesados: logopedas, maestros, integradores sociales, terapeutas ocupacionales, estudiantes de logopedia, de educación…, y todas aquellas personas que deseen conocer estas herramientas.

Profesorado

Esther Alcalde Vela - Logopeda en Centro Especial Padre Zegrí. Maestra especialista en audición y lenguaje.

Esther Martín Pariente - Técnico de accesibilidad cognitiva en Plena inclusión Castilla y León.


PRESENCIAL

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

Aviso Legal
Política de Privacidad

Atención al público

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Edificio 'Condes de Buendía'
C/ Juan Mambrilla, 14. 47003. Valladolid
centro.buendia@uva.es
extension.cultura@uva.es

CENTRO BUENDÍA