UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
CURSOS

XIV  Jornadas de Teatro Clásico

Los «clásicos» tienen clase, por eso se les llama así: poseen algo que les significa como modelos y lo quieren enseñar. En los últimos tiempos nuestros grandes dramaturgos del Siglo de Oro han ido normalizando su presencia en la vida cultural. Pero es posible que aún no estén dando el servicio de calidad de que son capaces ?según Pedro Salinas, este servicio es el que define a un clásico? en las aulas de los distintos niveles educativos. Reflexionar sobre ello es uno de los objetivos de las Jornadas de este año, convocadas bajo el lema Teatro clásico y Educación. 

Pero no todo será pensar y hablar ?y quizá lamentar?, también se ofrecerán propuestas concretas para que los proclamados inmortales estén de verdad vivos en las aulas donde se forman los espectadores y, sobre todo, los ciudadanos. Algunas se basan en las claves de siempre, la fuerza de la palabra y del actor; pero también las hay que experimentan con lenguajes actuales, como el cómic o las nuevas tecnologías, donde puede resultar más fácil encontrarse hoy con esos nativos digitales que son los estudiantes.

Las Jornadas incluyen los espectáculos que el Festival programa esos tres días. El tema de este año hace que cobren aún más sentido los diálogos que sobre ellos se celebran, con participación de directores, actores y otros responsables de su puesta en escena, así como con críticos e investigadores, para que entre todos, incluidos los espectadores, puedan interpretarse mejor las claves artísticas y los significados. Se trata de aprender a ver teatro, y en especial teatro clásico, con casos concretos.

En definitiva, en esta decimocuarta edición de las Jornadas se harán más evidentes aún los objetivos que hacen de ellas una parte imprescindible de Olmedo Clásico: ayudar a comprender a nuestros clásicos desde su tiempo, analizar su vigencia actual en los teatros o en los centros de investigación y enseñanza, estimular su conocimiento y forjar su futuro. 

La entrada a las distintas sesiones será libre, aunque para optar al diploma que acredite las 30 horas de que constan las Jornadas hay que cumplir los requisitos que se explican más adelante.

Destinatarios

Estudiantes de Bachillerato, Humanidades, Arte Dramático y Gestión Cultural • Profesores • Licenciados y doctores • Aficionados al teatro

Programa

Lunes 15 de julio

Tarde

17:30 h. Inauguración de las Jornadas

18:00 h. Clásicos para jóvenes. Propuesta 1ª
«Préstame tus palabras». Velada con los clásicos a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico
Actividad orientada a captar futuros espectadores. Los actores de La Joven CNTC, a través de la palabra cercana, directa e intensa, son los responsables de propiciar momentos fascinantes de descubrimiento de los grandes textos en los más jóvenes y de que queden seducidos por ellos. 

19:30 h. Diálogo 1º. Vivir con los clásicos
Los actores de La Joven CNTC hablarán de su relación con los clásicos antes y después de ingresar en la Compañía, y atenderán las preguntas del auditorio. 

Noche

22:30 h. Representación teatral. Corrala del Palacio del Caballero   
La discreta enamorada, de Lope de Vega
Compañía de Teatro Clásico Argentina / A priori Gestión Teatral. 
Versión y dirección: Gastón Ares y Jazmín Ríos.

Martes 16 de julio

Mañana

11:00 h. Aula de espectadores. Práctica 1ª. La discreta enamorada a examen
Diálogo abierto al público sobre el espectáculo de la noche anterior. Con participación de los responsables de su puesta en escena (director, adaptador, actores, etc.), críticos, investigadores y espectadores.

12:30 h. Diálogo 2º. El teatro clásico en el sistema educativo español
Conversación entre expertos y miembros de los distintos niveles educativos para evaluar la situación actual y proponer soluciones.

Tarde

17:30 h. Clásicos para jóvenes. Propuesta 2ª: La vida es sueño en viñetas
Los autores del cómic sobre la obra calderoniana hablarán de sus experiencias y de las posibilidades que este cauce ofrece para que nuevos públicos conozcan las historias que se refieren en las grandes obras de nuestro teatro del Siglo de Oro y sientan el deseo de verlas sobre el escenario. 

19:00 h. Clásicos para jóvenes. Propuesta 3ª: Vida=Sueño. Bululú sobre La vida es sueño, de Calderón. Clásicos en el gran teatro del mundo virtual 
Miseria y Hambre Producciones ha creado un espectáculo orientado a encontrarse con el público juvenil a través de un medio que les es muy familiar. Un solo actor representa la inmortal obra de Calderón interactuando con personajes, espacios y objetos a través de pantallas de ordenador. Al final habrá un diálogo con los responsables.

Noche

22:30 h. Representación teatral. Corrala del Palacio del Caballero   
La traición en la amistad, de María de Zayas
Compañía: Diagoras Producciones. Versión: Alejandra Mayo. Dirección: Daniel Acebes

Miércoles 17 de julio

Mañana

11:00 h. Aula de espectadores. Práctica 2ª: La traición en la amistad a examen
Diálogo abierto al público sobre el espectáculo de la noche anterior. Con participación de los responsables de su puesta en escena (director, adaptador, actores, etc.), críticos, investigadores y espectadores.

12:30 h. Diálogo 3º: El teatro clásico para niños y jóvenes. La experiencia «Pie Izquierdo»
Diálogo mantenido por especialistas en la adaptación y montaje de espectáculos orientados a estos sectores. Se presentará el último libro de la colección «Olmedo Clásico» dedicado a las adaptaciones de clásicos españoles para público familiar de «Pie Izquierdo».

Tarde

16:30 h. Muestra de los alumnos del 14 Curso de Análisis e Interpretación para Actores «Fernando Urdiales»
Sesión final del curso especializado en teatro del Siglo de Oro español que acoge el Festival.

18:00 h. Diálogo 4º: Enseñanza, investigación, puesta en escena. La experiencia del Instituto del Teatro de Madrid (UCM) con el auto La vida es sueño de Calderón
Los responsables del proyecto ofrecerán testimonios de su particular viaje en el tiempo: la reconstrucción historicista del auto sacramental de 1673, llevada a cabo con los alumnos del Máster en Teatro y AAEE y el Doctorado en Estudios Teatrales. A partir de estudios rigurosos, se presenta una escenografía actual, pero basada en los cuatro carros de globo que se usaron, y una música reconstruida desde la única partitura histórica del auto.

19:00 h. Clásicos para jóvenes. Propuesta 4ª: «Tutto il mondo è Commedia». Conferencia-espectáculo de Adriano Iurissevich
El especialista veneciano, al tiempo que explica las máscaras de los diferentes personajes que conforman la commedia dell’arte, manifestación teatral de gran repercusión en la Europa renacentista y barroca, escenifica pasajes donde se muestran las características de cada uno de ellos: Polichinela, Arlequín, Pantaleone, etc.

Noche

22:30 h. Representación teatral. Corrala del Palacio del Caballero
El perro del hortelano, de Lope de Vega
Compañía Nacional de Teatro / Dos Hermanas Catorce (México). 
Versión y dirección: Angélica Rogel.

Participantes

La identidad y el perfil profesional de los más de cuarenta componentes de las distintas sesiones puede consultarse en la web de Olmedo Clásico.

El Mentidero

Durante las Jornadas, el vestíbulo del CAE San Pedro será un espacio de encuentros, donde estará disponible una extensa y selecta librería especializada en teatro clásico.


PRESENCIAL

DOCUMENTACIÓN

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

Aviso Legal
Política de Privacidad

Atención al público

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Edificio 'Condes de Buendía'
C/ Juan Mambrilla, 14. 47003. Valladolid
centro.buendia@uva.es
extension.cultura@uva.es

CENTRO BUENDÍA