UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
ACTIVIDADES CULTURALES

XIV Jornadas del Acordeón Ciudad de Valladolid

Mateja Zenzerovic

Nacio´ en Pula (Croacia). Comenzo´ su formacio´n musical con seis an~os en la prestigiosa escuela de acordeo´n OkudIstra. En 2001 y tras lograr grandes e´xitos en conciertos y concursos internacionales se traslado´ a Hannover (Alemania) donde se graduo´ en Superior, Ma´ster y Doctorado en Interpretacio´n.

Ha acudido a clases magistrales de los ma´s prestigiosos acordeonistas y ha obtenido numerosos premios en concursos tanto a solo como en mu´sica de ca´mara.

A trave´s de una te´cnica muy delicada y depurada, sus interpretaciones se tornan muy comunicativas y reconocibles. Siempre con un gran respeto hacia la escritura del compositor, logra plasmar sus ideas musicales de un modo muy comprensible para el pu´blico. Con su mu´sica, Mateja consigue transportar al pu´blico a una dimensio´n sonora llena de detalles que le ha hecho recibir grandes cri´ticas en revistas especializadas.

Consigue que el acordeo´n suene de un modo inusualmente cercano a trave´s de un sonido muy caluroso y logra acercar la mu´sica al pu´blico con un gran equilibrio entre la escritura del compositor y las exigencias de la audiencia. Para ello, ha colaborado con compositores internacionalmente reconocidos y ha sido invitado a los festivales ma´s importantes. 

Ander Tellería

Considerado por la cri´tica internacional como “un prodigio del acordeo´n”, es uno de los acordeonistas ma´s activos y con mayor proyeccio´n internacional de nuestro pai´s. La pasio´n que siente por el instrumento que toca, la combinacio´n de estilos y e´pocas en los programas que elige para sus conciertos y la importancia que otorga siempre a la relacio´n entre el inte´rprete y el pu´blico, hacen de Telleri´a un mu´sico excepcional.

Por un lado, su intere´s por la mu´sica antigua y su trabajo de investigacio´n en este campo le han llevado a abrir nuevos caminos sonoros al acordeo´n, creando el acordeo´n mesoto´nico, un instrumento con caracteri´sticas de afinacio´n y construccio´n que le asemejan a las sonoridades del renacimiento espan~ol y que le ha permitido colaborar con inte´rpretes de mu´sica antigua muy relevantes. Por otro lado, su afa´n por la innovacio´n y la bu´squeda de nuevas formas de expresio´n le han llevado a trabajar con compositores contempora´neos, realizando numerosos estrenos de sus obras.

Adema´s de demostrar su enorme talento como acordeonista en los recitales que ofrece asiduamente por todo el mundo, desarrolla tambie´n una so´lida carrera como solista, habiendo ofrecido conciertos con importantes orquestas. Ha actuado en las salas ma´s prestigiosas y la extraordinaria calidad de sus interpretaciones ha sido reconocida con numerosos premios internacionales. Formado en el Conservatorio Superior de Mu´sica del Pai´s Vasco (Musikene) de la mano de In~aki Alberdi, y en la Hochschule fu¨r Musik Wu¨rzburg (Alemania), donde realizo´ el Ma´ster en Interpretacio´n Musical con Stefan Hussong, becado por el Gobierno Vasco, ha completado su formacio´n junto a los profesores ma´s representativos de las diferentes escuelas acordeoni´sticas

Comprometido con el acercamiento de la mu´sica a las nuevas generaciones, Ander Telleri´a compagina en la actualidad su carrera como inte´rprete con la pedago´gica como profesor de acordeo´n en el Conservatorio Superior de Mu´sica de Arago´n (CSMA). 

Programa

Cuadros de una exposicio´n de M. Mussorgsky

1. Promenade
2. I. Gnomus
3. Promenade
4. II. Old Castle
5. Promenade
6. III. Tuileries
7. IV. Bydlo
8. Promenade
9. V. BalletoftheChickens in their Shells
10. VI. Samuel Goldenberg andSchmuyle
11. Promenade
12. VII. The Market - Place at Limoges
13. VIII. Catacombae (Sepulcrumromanum) - Con mortuis in linguamortua
14. IX. The Hut on Fowl'sLegs (Baba - Yaga)
15. X. The Great Gate atKiev


Arquitecturas de espejos de J.M. Sa´nchez-Verdu´
Ballet Petroushka de I. Stravinsky

VINCENT LHERMET. Acordeón

Graduado en la Academia Sibelius de Finlandia bajo la dirección de Matti Rantanen, y premiado en el Certamen Internacional de Acordeón “Arrasate-Hiria” (1er premio) y en el prestigioso concurso de Interpretación “Gaudeamus”, Vincent Lhermet es el primer acordeonista en Francia en haber completado un doctorado artístico en el Conservatorio/Universidad de la Sorbona de París, bajo la supervisión de Laurent Cugny y Bruno Mantovani.

Ha actuado en importantes festivales, tales como el Printemps des Arts de Monte Carlo, el Festival de Arte Lírico de Aix en Provence, Musica Nova de Helsinki, y en salas tan prestigiosas como el Muziekgebouw de Amsterdam, el Musiikkitalo de Helsinki o la Salle Gaveau y la Ópera Nacional de París junto a intérpretes de la talla del percusionista Brian Archinal, el violista Gérard Caussé, la violista da gamba Marianne Muller y el clarinetista Michel Portal, entre otros muchos.

Vicente Lhermet ha estrenado más de cuarenta obras por todo el mundo de compositores como Franck Bedrossian, Frédéric Durieux, Philippe Hersant, Martin Iddon, Martin Matalon, JukkaTiensuu o Mikel Urquiza.

Su interés por colaborar con otras manifestaciones artísticas le ha llevado a combinar la música y la danza barroca en el “Pasacalle” de la ópera Armida, de Lully; la literatura y la música en el Festival de Deauville, y la música y las bellas artes con la artista Sophie Calle. Tras haber trabajado con el Instituto Francés de Finlandia, la Finnish National Broadcasting Corporation y la Ópera Nacional de Lille, ha participado en los homenajes a Françaix (2012) y Rameau (2014), motivado por su interés hacia la música antigua, folclórica y contemporánea.

Su primer disco compacto, Correspondances (2014), presenta una serie de obras contemporáneas de autores como Haas, Kaipainen, Leroux, Mantovani, Pesson y Schlünz, mientras que en su álbum de 2015, Rameau, hier et aujourd'hui, publicado por el sello Klarthe/Harmonia Mundi, contrasta piezas del célebre compositor francés Jean-Philippe Rameau (1683-1764), con cinco estrenos mundiales de Bordalejo, Hersant, Iddon, Motsch y Urquiza.

Vicente Lhermet es miembro de las fundaciones Banque Populaire, Safran, MMSG y Meyer. Actualmente imparte clase en las Academias de Música de Boulogne-Billancourt y Lille, y frecuentemente es invitado a impartir conferencias y clases magistrales en numerosas academias y escuelas de música de toda Europa.

Programa: Rameau, ayer y hoy

Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
L’Agaçante (1741)
La Livri (1741)

Mikel Urquiza (1988-)
Esquisses d’échecs : ouverture française (2014)

Jean-Philippe Rameau
L’Enharmonique (1728)
Gigue en Rondeau I (1724)

Florent Motsch (1980-)
Rappels (2014)

Jean-Philippe Rameau
L’Egyptienne (1728)
Les Sauvages (1728)

Martin Iddon (1975)
D’un sang qu’elle poursuit… (2014)

Jean-Philippe Rameau
La Villageoise (1724)
Le Rappel des Oiseaux (1724)

Tomas Bordalejo (1983)
En Rappel (2014)

Jean-Philippe Rameau
Musette en Rondeau (1724)
Gigue en Rondeau II (1724)

Philippe Hersant (1948)
Tarentelle (2014)

Este programa, homenaje a Jean-Philippe Rameau, es el resultado de un original proyecto estrenado el 15 de octubre de 2014 en la Ópera de Lille con ocasión del 250 aniversario de la muerte del compositor. Dicho proyecto, en el que están implicados cinco compositores actuales, propone un cara a cara entre la música de un compositor del siglo XVIII con obras contemporáneas, con el propósito de subrayar la universalidad de una música que continúa siendo relevante en nuestros días.

PRESENCIAL

DOCUMENTACIÓN

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

Aviso Legal
Política de Privacidad

Atención al público

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Edificio 'Condes de Buendía'
C/ Juan Mambrilla, 14. 47003. Valladolid
centro.buendia@uva.es
extension.cultura@uva.es

CENTRO BUENDÍA