XIV Talleres de lenguaje y comunicación. ORTODONCIA Y LOGOPEDIA: Un logopeda dentro de una consulta de ortodoncia

Con este curso se pretende dar a conocer la importancia del trabajo del logopeda en colaboración con el ortodoncista en los casos de deglución atípica de una manera práctica.

• Conocer el proceso de deglución normal, y la alteración en ese proceso.
  • Saber reconocer los diferentes tipos de deglución atípica.
  • Conocer los aparatos de ortodoncia más comunes para las maloclusiones.
  • Llevar a cabo un programa completo de intervención logopédica en deglución atípica; desde la evaluación, devolución del informe a la familia e intervención.

Contenidos

• Entrar en contacto directo con casos de deglución atípica de una manera práctica.
  • Familiarizarse con los distintos tipos de maloclusiones y aparatología de ortodoncia.
  • Proceso completo de intervención logopédica en deglución atípica. Recogida de datos, exploración y valoración, devolución del informe e intervención.

La metodología será fundamentalmente práctica.

Actividad presencial (10 horas):

Abordaremos en una primera parte conceptos teóricos básicos sobre las funciones del sistema estomatognático. Nos centraremos en la función de respiración y deglución, para conocer como es el proceso “normal” comparado con el proceso “alterado” (Síndrome del respirador oral y Deglución Atípica).

En una segunda parte nos adentraremos en el proceso de evaluación, de manera teórico-práctica mediante casos clínicos.

Y por último, llevaremos a cabo un programa de intervención siempre desde una visión multidisciplinar que tenga en cuenta el trabajo del ortodoncista.

Actividad no presencial (15 horas):

La práctica no presencial consiste en realizar una evaluación completa de tres casos reales conocidos, al menos uno de ellos con sospecha de alteración de la deglución.

Plazo de entrega:  hasta el 4 de diciembre de 2020.

Los trabajos pueden enviarse por  correo electrónico.

Dirigido a estudiantes y profesionales de logopedia, odontólogos, ortodoncistas, maestros y demás interesados en el tema.

Profesorado

Virginia Martínez EstebanLogopeda (Col. Nº 09/654), experta en terapia miofuncional, logopeda en Claramente Logopedia.

Clara Díaz CotLogopeda (Col. Nº 09/605), experta en terapia miofuncional, logopeda en Claramente Logopedia y en Clínica Dental Familiar (odontopediatría y logopedia).

DOCUMENTACIÓN