UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
ACTIVIDADES CULTURALES

XVIII Ciclo de música contemporánea

14 de abril | TRIO SHIOKAZE | 20.30 horas

KATRINA PENMAN, flauta
JOKIN URTASUN, viola
MARIANNE TEN VOORDE, arpa

Ad infinitum (1976) Salvador Brotons
And then I knew twas wind (1992) Toru Takemitsu
Intermezzo for flute & harp (1915) Hendrik Andriessen
Suite Popular Española (1985) F. Moreno-Buendía
Sonate en Trio (1915) Claude Debussy

MARIANNE TEN VOORDE. Arpa. Con dieciséis años cumplidos como arpista solista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Marianne Ten Voorde ha desarrollado una labor arpística amplia y variada en España. Nacida en Holanda, recibió su educación musical en el Real Conservatorio de La Haya donde estudió con prestigiosos profesores como Edward Witsenburg y Erika Waardenburg. Tocó en numerosas orquestas, bandas y combinaciones camarísticas pero su vocación a lo sinfónico ha sido lo que finalmente la trajo a Valladolid.

Ahora forma parte de varias bandas y grupos de música de cámara, destacando el Trío Zahira y el Trío OSCyL, que ofrece conciertos didácticos dentro de la obra Socio-Educativa de la Fundación Siglo. Desde el año 1999 es profesora de arpa en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, función desde donde realiza trabajos didácticos en toda la geografía española dentro de las cuales caben destacar su trabajo como profesora de arpa en proyectos de las Jóvenes Orquestas Sinfónicas de España y Cataluña.

JOKIN URTASUN RIPALDA. Viola. Nació en Pamplona (Navarra) en 1982, donde comenzó estudiando violín. Entre sus profesores se encuentran Fermín Ansó, Patricio Díaz, Keiko Wataya, Catalina García-Mina y Eva Graubin. Posteriormente se formó en viola con el profesor Cristian Ifrim, en San Sebastián, y en las clases de viola y música de cámara de Bruno Pasquier, en la Académie Internationale de Musique Maurice Ravel en Saint Jean de Luz-Ciboure, Francia. Ha realizado numerosos conciertos de música de Cámara en Navarra (Cultur, Ateneo Navarro...) y en Valladolid (Voces de Pasión, Auditorio Miguel Delibes, Ciclo Emplazados, Edades del Hombre...) junto al Cuarteto Ribera del que es miembro fundador, al Galdós Ensemble de Iván Martín, o en repertorio barroco con Il Giardino Armónico. Ha colaborado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Nacional de España. Desde 2007 trabaja en Valladolid en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, donde en 2011 obtiene la plaza de viola tutti.

KATRINA PENMAN. Flauta. Nace en Londres en 1982. Estudia la carrera de flauta en la Royal College of Music de dicha ciudad con el profesor Jaime Martín con becas de la RCM y de la Royal Philharmonic Society. Realiza estudios ERASMUS en la Universitat der Kunste de Berlín.

Posteriormente completa dos años de posgrado en la Accademia del Teatro alla Scala de Milán donde es becada como solista de flauta.

De 2006-2009 colabora en diferentes proyectos del Teatro alla Scala con directores como Riccardo Chailly, Gustavo Dudamel y Daniel Harding, entre otros. Actúa también con la Orchestra Nazionale di Santa Cecilia (Roma), Filarmonica Toscanini (Parma), Sinfonica di Milano, y realiza diferentes giras en Japón, Rusia, Hungría, Italia y España con la Symphonica d'Italia bajo la dirección de Lorin Maazel.

Desde 2009 vive en Valladolid y colabora con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Oviedo Filarmonía y la Orquesta Sinfónica Fotografía de Nacho Carretero del Principado de Asturias.

15 de abril | DIEGO RIVERA. Piano | 20.30 horas

Rain tree sketch I (1982) Toru Takemitsu
Preludes libro I: Danse de Delphes Claude Debussy
Preludes libro I: Le vent dans la plaine Olivier Messiaen
Rain Tree Sketch II Toru Takemitsu
Preludes: La Colombe Olivier Messiaen
Preludes: Chant d'extase dans une paysage triste Olivier Messiaen
Litany in Memory of Michael Vyner Toru Takemitsu
Preludes: Le nombre leger Olivier Messiaen
Preludes: Les sons et les parfums Claude Debussy
Preludes: Un reflect dans le vent Olivier Messiaen

La carrera musical de Diego Rivera se inicia a una edad muy temprana, cuando a los 13 años de edad es invitado por el director Ramón Alonso para actuar junto a la Orquesta Joven de Villafranca del Penedès interpretando el Concierto en Fa Menor de Bach y el Concierto en Re Mayor de Haydn. Desde entonces ofrece conciertos regularmente tanto en recital como con grupos de Cámara y como solista junto a diversas orquestas en Madrid, Barcelona, Valladolid (Auditorio Miguel Delibes), León (Fundación Eutherpe) Palencia, Salamanca, Huesca, Zaragoza, Teruel, Córdoba (Gran Teatro, Sala Orive, Círculo de la Amistad), Málaga, Bilbao, San Sebastián, Karlsruhe (Alemania), Debrecen (Hungría), etc.

Su formación como músico corrió a cargo del pianista albanés Arben Zeneli, con quien mantendría una relación de más de 10 años. Posteriormente fue alumno del concertista Sergei Yerokin. Enriquece su aprendizaje asistiendo a clases con pianistas de reconocido prestigio como Joaquín Achúcarro, Ivo Pogorelich, Boris Berman, Javier Perianes, Iván Martín, Peter Nagy, Alexander Kandelaki, Daniel del Pino, Miguel Ángel O.Chavaldas, Jan Jiraceck von Arnim, Gottlieb Walisch... Asimismo recibe clases de música de Cámara de los miembros del Cuarteto Quiroga. En 2015 concluye sus estudios de Grado Superior en el centro Musikene bajo la tutela de Miguel Ituarte.

Entre sus próximos compromisos cabe destacar la participación en el Festival Internacional Quincena Musical de San Sebastián, la actuación como solista junto al compositor y director Andrés Valero-Castells con diversas orquestas, la interpretación de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky en versión para dos pianos junto al pianista Daniel del Pino. Además forma dúo junto al tenor Alain Damas, con quien saldrá a la luz su primer proyecto discográfico con el sello Orpheus en el mes de junio. En su labor pedagógica es invitado a impartir clases por la Escuela y Festival Internacional Presjovem.

16 de abril | CONCIERTO DE CÁMARA a cargo de la JOUVa | 20.30 horas

Air para flauta sola Toru Takemitsu
Paths para trompeta sola Toru Takemitsu
Stubernic para una marimba y tres intérpretes Mark Ford
Trio per uno para 3 percusionistas Nebojsa Jovan Zivkovic
Rocking mirror day break (2 violins) Toru Tamemitsu
Suite Bergamasque (arr. Francisco Lara) Claude Debussy

Director: Francisco Lara

JOVEN ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. La joven Orquesta de la Universidad de Valladolid fue fundada a principios de 1998 y desde entonces ha venido desarrollando una intensa labor, asistiendo a cursos de práctica orquestal y realizando numerosos conciertos en diversos festivales y ciclos. Anualmente, y desde 1999, acoge y organiza el Ciclo de Música Contemporánea de la Universidad de Valladolid, como muestra de su apuesta decidida por la difusión de la música y los músicos contemporáneos. 

La JOUVa ha visitado diversas orquestas de otras universidades europeas, pues la música es el vehículo perfecto para conocer personas con las que crear lazos de amistad.

Merece especial atención la puesta en escena del “Proyecto Ópera” de la Universidad de Valladolid, que lleva a cabo anualmente en colaboración con otros estamentos y asociaciones de la propia universidad. Con este proyecto se pretende acercar el formato de la ópera a todos los públicos.

FRANCISCO LARA. Director de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid. Nace en Valladolid, donde inicia sus estudios musicales que completaría en Madrid. Realiza un Máster en Composición y Dirección de Orquesta en el Royal College of Music y cursa su doctorado en el King’s College, ambos de Londres. Ha trabajado con agrupaciones como la joven Orquesta Nacional de España, la London Sinfonietta, la Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso”, la Camerata Laurentina, e! grupo New Players, la joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Ophelia y Perspectives Ensemble, ambos fundados por él mismo. Es el director artístico fundador de la joven Orquesta de la Universidad de Valladolid y el impulsor del Ciclo de Música Contemporánea de la Universidad de Valladolid y del “Proyecto Ópera” de la Universidad de Valladolid. En su faceta de compositor ha presentado obras en importantes festivales tanto en España como en el Reino Unido y ha recibido premios de composición como el otorgado por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, el primer premio en el Concurso Internacional de Composición de Luxemburgo y fue finalista del Concurso “Reina Elisabeth” de Bélgica.

17 de abril | CONCIERTO SINFÓNICO DE LA JOUVa | 19.30 horas

Three film scores Toru Takemitsu
Towards the sea para flauta en sol, arpa y cuerda Toru Takemitsu Katrina Penman, flauta en sol Bleunn Lefriec, arpa Archipelago S Toru Takemitsu
Prélude à l'après-midi d'un faune Claude Debussy

Director: Francisco Lara 

BLEUENN LE FRIEC. Arpa. Procedente de Bretaña, Bleuenn comienza su formación musical con el arpa celta. Después de licenciarse en Musicología, inicia la carrera de arpa clásica en Musikene (San Sebastián) con Frédérique Cambreling. Completa su formación en Alemania, en los conservatorios de Detmold y Frankfurt con Godelieve Schrama y Françoise Friedrich. Bleuenn ha sido integrante de la JONDE, de la Gustav Mahler Jugendorchester y de la Verbier Festival Orchestra. Fue miembro de la Lucerne Festival Academy, con la que realizó giras por EEUU y Japón. En el seno de esta academia fue seleccionada para tocar la parte de arpa solista de Répons de P.Boulez bajo la dirección del propio compositor. Volvió al Festival de Lucerna en 2011 para tocar Freude de K. Stockhausen en dúo con Frédérique Cambreling. Fue arpa solista de la Neubrandenburger Philharmonie de 2011 a 2013. Bleuenn es solista invitada de diversas orquestas 17 19:30 h. CONCIERTO SINFÓNICO DE LA JOUVa 7 del panorama musical europeo (Royal Liverpool Philarmonic Orchestra, Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, Real Filharmonía de Galicia…). Asimismo, realiza frecuentes colaboraciones con orquestas como la Ópera de Frankfurt, Bremer Philarmoniker, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica do Porto, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orchestre National de Bordeaux Aquitaine, así como con diferentes agrupaciones de música contemporánea como el Ensemble Intercontemporain. Ha tocado bajo la batuta de directores como Antonio Pappano, Lionel Bringuier, Vasily Petrenko, Ivan Fischer o Sebastian Weigle entre otros. Completa su actividad musical en formaciones camerísticas como el Duo Finisterrae y el Natalia Ensemble. Paralelamente a su intensa actividad como intérprete, es profesora de arpa en la Escuela Municipal de Música de Santiago de Compostela.

PRESENCIAL

DOCUMENTACIÓN

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

Aviso Legal
Política de Privacidad

Atención al público

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Edificio 'Condes de Buendía'
C/ Juan Mambrilla, 14. 47003. Valladolid
centro.buendia@uva.es
extension.cultura@uva.es

CENTRO BUENDÍA